Ica: Desviación de aguas está en ‘"nivel de idea’"
Ica: Desviación de aguas está en ‘"nivel de idea’"

El gerente del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc), Ing. Luis Murguia Vílchez, dio a conocer que el proyecto de desviación de las aguas del Río Ica a las Pampas de Villacurí recién se encuentra a “nivel de idea”. Ayer, en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Parcona se expuso la posibilidad de desviar las aguas para elevar la napa freática.

Durante la exposición se dio a conocer en qué consiste básicamente el proyecto, los tramos que comprende y cuántos kilómetros de canal se debe construir para que lleve las aguas hasta el valle de Villacurí. También se busca derivar las aguas excedentes en épocas de avenida.

COSTOSO. Luis Murguia Vílchez señaló que solo en fase de estudios para la realización del proyecto se demorará un periodo de 3 años, entre la ejecución del perfil técnico y perfil aprobado, con un presupuesto de cerca de 290 millones de soles.

La exposición de la desviación de las aguas del Río Ica lo realizó la Junta de Usuarios de Río Seco en coordinación con las municipalidad de Los Molinos, San Juan Bautista Tinguiña, Parcona, Los Aquijes, Santiago y Ocucaje.

Por otro lado, informó que la Junta de Usuarios no tiene capacidad operativa para administrar las bocatomas y prueba de ello es el embalsamiento de agua ocurrido a inicios de este año.

Finalmente, dijo que el Petacc viene realizando trabajos de reforzamiento de las defensas ribereñas.