La informó sobre el hallazgo de irregularidades en un proceso de contratación por una obra valorizada en más de 4 millones de soles en el distrito de , ya que, según el informe de la institución, el postor ganador de la millonaria licitación no cumplía los requisitos para ejecutar el proyecto.

Empresa no cumplía requisitos

Según el órgano de control, la obra de mejoramiento de vías en la asociación de vivienda Los Ángeles, Miraflores, y el centro poblado Santa Isabel en Parcona, tuvo como financiamiento cuatro millones 413 mil 776 soles. Este monto fue asignado a la empresa Constructora J.Q.S.R.L., la misma que no acreditó ni cumplió con la totalidad de los equipos estratégicos. Aún así firmó contrato con la Municipalidad Distrital de Parcona.

Asimismo, la Contraloría pudo comprobar que el postor ganador utilizaba equipos con 24 años de antigüedad, pese a que lo máximo requerido era de 10 años. También se evidenciaron unidades usadas que no cuentan con la potencia requerida para trabajos en obra. Igualmente, no se acreditó la existencia de un camión volquete pese a que era exigido en las bases integradas.

El Informe de Control Específico N° 24028-2021 además reveló que el comité de selección no admitió las ofertas de dos postores que cumplían con los requisitos de admisión y asignó al postor ganador de la buena pro, un puntaje adicional del 10 % sobre su puntaje total, por concepto de bonificación, a pesar que éste era inaplicable.

Exfuncionarios con responsabilidad penal

El ente fiscalizador sostuvo que este tipo de acciones afectan el adecuado funcionamiento de la administración pública, la legalidad, libertad de concurrencia, competencia e igualdad de trato en el proceso de contratación pública.

Es por ello que se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa de tres exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Parcona identificados como Percy Dieter Flores Aguilar, Mirta Marisol Pérez Huayta y Luis Enrique Martinez Pérez.

Finalmente, los resultados del servicio de control han sido notificados al alcalde del mencionado municipio, José Choque Gutiérrez, para el deslinde de las responsabilidades y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las investigaciones y las acciones legales que correspondan.