En la Urbanización Popular de Interés Social Rey García y en el asentamiento humano Camero Calderón, ambos ubicados en el distrito de Chincha Baja, se identificó más de 200 de agua potable. La empresa Semapach, afectada con esta situación, solicitó a la comisaría de esa localidad que se realice una constatación y se procedió con el corte a las familias que usaban este servicio.

Corte inmediato a conexiones ilegales

El personal de la entidad tras la actualización del catastro de la gerencia comercial detectó que había decenas de instalaciones no autorizadas. Al realizarse la verificación se constató que los pobladores, valiéndose de inescrupulosos, se conectaron clandestinamente de la red matriz que pasa por la prolongación calle Mora. De esa forma han usado el líquido elemento, perjudicando a los usuarios formalizados.

Semapach convocó a la policía de Chincha Baja para la constatación respectiva y se dejó evidencia de las conexiones que realizaron los vecinos de los sectores antes señalados. Ante esta situación se procedió con el corte de la tubería matriz de PVC de 110 mm y se colocó una válvula de distribución para el cierre drástico de la instalación ilegal que se desconoce desde cuando estaba operando.

Se estima que el robo de agua causaba un perjuicio económico para Semapach de más 9 mil soles mensuales. Pero, Rey García y Camero Calderón no son los únicos poblados hay otros sectores en donde también se presenta este uso ilegal del recurso hídrico que no solo afecta las arcas de la empresa sino además perjudica el normal abastecimiento a las familias que pagan mensualmente por este servicio.

Cabe indicar que el año pasado se detectó que en la jurisdicción del distrito de Alto Larán se había violentado una de las tuberías que traslada el agua potable para atender la demanda de la población. El desvió del recurso hídrico fue realizado por agricultores con la finalidad de regar sus cultivos, generando afectación a los usuarios de esta empresa que administra el servicio del líquido elemento en Chincha.