Detectan socavón en una losa de concreto de la obra obra del río Ica
Detectan socavón en una losa de concreto de la obra obra del río Ica

Un nuevo informe de la Contraloría General de la República ha encontrado en los trabajos realizados en el que comprende del puente Cutervo - Las Casuarinas que está a cargo de la empresa Energoprojekt Niskograndja SA Sucursal del Perú, a quien se le adjudicó en el 2019.

Los peritos detectaron “socavación en losas de concreto, presencia de óxido en el acero del enmallado del muro de contención y desprendimiento de terreno natural en el talud del río Ica”, que ponen en riesgo la durabilidad de la obra y la protección contra inundaciones a la población y áreas agrícolas aledañas en ambas márgenes del afluente iqueño.

El informe precisa que en la margen izquierda de este río que colinda con el buzón de concreto existente y el cerco perimétrico de la fábrica Soda Limón se observó desmoronamiento del talud del río y la colocación de cintas amarillas de seguridad.

Otra irregularidad es la “ausencia en obra del personal profesional y técnico del contratista y de la supervisión con coeficiente de participación al 100% y no acreditación de la aprobación del cambio de su personal profesional clave, pone en riesgo la verificación del cumplimiento contractual y el control de los trabajos ejecutados en obra”.

Durante la supervisión de los días 11, 14 y 17 de noviembre, no se encontró al asistente de residente de obra, al especialista en planeamiento, costos y valorizaciones y especialista en seguridad en la obra, ni en las oficinas administrativas del contratista.

Tampoco se encontraron al supervisor general de obra, asistente de supervisión, especialista de estructuras, especialista en estudio de suelos y geotecnia, especialista en costos, presupuesto, programación y valorizaciones, especialista en planeamiento y programación; y especialista en seguridad y salud ocupacional.

VÍDEO RECOMENDADO