Más de una decena deal en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica fueron detenidos el día de ayer domingo 7 de agosto por la Policía Nacional, tras ser detectados con equipos celulares en el control de ingreso al recinto universitario.

El fiscal de Prevención del Delito, Julio Salas, reveló que un total de 13 aspirantes entre menores y mayores de edad, han sido retenidos y detenidos respectivamente por agentes policiales, ya que trataban de ingresar al proceso académico ocultando celulares entre sus prendas de vestir.

Investigados por la PNP

“Días previos al examen se dio una reunión con los miembros del Comité Ejecutivo Central de Admisión para que se tomen en cuenta los detectores de metales e identificar aparatos electrónicos. Se han encontrado a 13 personas portando celulares y han sido puestos a disposición de la Policía Nacional para que se comunique al fiscal penal de turno del Ministerio Público por el presunto delito de falsedad genérica”, declaró.

En la misma línea, señaló que durante la prueba, al promediar las 2 de la tarde una postulante fue detectada con un equipo celular pequeño en su poder en pleno desarrollo de las preguntas. El hecho se registró en el interior de un aula en la facultad de Economía. Asimismo, el representante de la fiscalía indicó que no se implementaron equipos biométricos y no se hizo presente un notario público.

“No se han detectado casos de suplantación, pero cabe señalar que la universidad no ha implementado equipos biométricos para la identificación de los postulantes, que en todos los años esta tecnología apoyaba el trabajo y detectar personas suplantadoras. Se ha exhortado que para el próximo domingo 14 de agosto se debe contar con equipos biométricos de lo contrario se va a evaluar si corresponde o no llevar el proceso”, dijo.

Retraso en en el cierre de puertas

En tanto, ayer la puerta de ingreso para rendir la prueba en la casa superior de estudios se cerró con más de 2 horas después de la hora programada. Información oficial indicaba que el cierre era a las 8:30 a. m., sin embargo, cerró al promediar las 10:40 a. m. y una hora después inicio el Examen de Admisión.

En el transcurso de las horas se evidenció que los jóvenes no se informaron de la manera correcta, ya que muchos trataron de ingresar con mochilas, relojes, collares, pulseras y gorras, pese a que la norma lo prohibía.

Decenas de padres de familia indicaban que la falta de personal para el control de seguridad conllevó al lento ingreso de los 5 mil 347 postulantes de 32 carreras profesionales del Área B “Ciencias Sociales y Humanidades” y Área C, “Ciencias e Ingeniería”, que se programaron en la primera fecha donde la prueba culminó al promediar las 2:50 de la tarde.

En la fila de mujeres que tenía un trayecto por más de 10 cuadras, cuatro personas fueron atropelladas por una moto lineal. Se trata de las postulantes Sharit Curiñaupa Contreras y Karely Barrón Mejía y los padres de familia Yuri Gonzales Huamán y Jenny Mejía Huasasquiche, quienes fueron impactados por la unidad vehicular y finalmente trasladados al Hospital Regional de Ica para que reciban atención médica. Las jóvenes aspirantes solicitan a la universidad puedan ser consideradas para que se les reprograme la prueba.