La tarde del 16 de diciembre, efectivos de la Comisaría de Pueblo Nuevo, en Chincha, detuvieron a Luis Alberto Tasayco Huarote (38), conocido como “El Monstruo de Pueblo Nuevo”, acusado de cometer el delito de tocamientos indebidos a una menor de 14 años. El hecho ocurrió alrededor de las 16:30 horas, y la denuncia fue atendida de manera inmediata por las autoridades policiales. La identidad de la víctima se mantiene en reserva por tratarse de una menor de edad.
Violencia sexual
De acuerdo con la investigación preliminar, la menor habría abordado una mototaxi, marca Torito Bajaj de color verde con placa 9815-3Y, en las inmediaciones del mercado de Chincha con dirección a su domicilio. En el transcurso del viaje, se habría producido el lamentable acto que motivó la intervención policial.
Las autoridades continúan con las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades del caso. La detención de Tasayco Huarote ha generado indignación en los moradores de Pueblo Nuevo, cuyos habitantes exigen justicia y medidas firmes para proteger a menores y garantizar su seguridad.
Cabe señalar que entre enero y agosto del 2024 se han registrado 551 denuncias de violencia sexual contra niñas y adolescentes en la región Ica, quienes han sufrido actos contra el pudor, tocamientos indebidos, acoso sexual, violación sexual y otros, según el portal estadístico del Programa Nacional Aurora del Ministerio de La Mujer y Poblaciones Vulnerables.
En la mayoría de casos, quienes interpusieron la denuncia son las madres de las menores, quienes ante las autoridades policiales pusieron de conocimiento el delito del que fueron víctimas sus hijas, ya que las menores también sufrieron daño físico y psicológico, que les ha dejado secuelas gravísimas en el desarrollo de la personalidad y su forma de relacionamiento que pueden persistir incluso a largo plazo.