Deuda social a docentes y administrativos de la región bordea los S/400 millones
Deuda social a docentes y administrativos de la región bordea los S/400 millones

La titular regional de Educación, María Victoria Madrid Mendoza, reveló que la deuda social a los docentes y personal administrativo activos y cesantes de la región bordea los 400 millones de soles.

Explicó que, según el aplicativo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un 40% de ellos han solicitado el pago y en cifras, esto representa 144 millones de soles.

“Existe un 60% que está por solicitar y, en esa proyección, la deuda asciende a los 400 millones de soles”, detalló.

Señaló que en el periodo 2015-2018, la Dirección Regional de Educación ha pagado entre sepelio y luto, preparación de clases, CTS y Asignación por el Tiempo de Servicios al cumplir 25 y 30 años de servicio, la suma de 39 millones 524 mil 628 soles en la región.

“El adulto mayor maestro cesante y administrativo, que ha invertido su tiempo y su salud, ahora necesita que el Estado lo atienda, pagándole el íntegro de la deuda social. Se inyectó 39 millones de soles a la economía regional”, comentó.

Madrid adelantó que la deuda social seguirá siendo pagada con los saldos pendientes y con las transferencias que realice el MEF.

La UGEL Ica es la unidad ejecutora que hizo el mayor pago con 28 millones 530 mil 285 soles. Le sigue la UGEL Pisco con cuatro millones 730 mil soles, UGEL Nasca cono 2 millones 583 mil soles, UGEL Chincha con 2 millones 503 mil soles y la UGEL Palpa con un millón 177 mil soles.

SINCERAMIENTO. Por otro lado, Madrid señaló que se ha lograr sincerar la deuda tributaria por EsSalud y ONP que ascendía a un millón 229 mil 335 soles; y solo se cancelará 573 mil soles, logrando un ahorro de 656 mil soles.

También se logró ahorrar 21 millones de soles al sincerar la deuda a la AFP y solo se cancelará ocho millones 461 mil soles, de una deuda que supera los 29 millones de soles.

Nueve colegios que tienen nueva infraestructura están en la etapa de entrega de obra y otras empezarán con la construcción.