Deudas millonarias y Ley de Presupuesto impiden aumentos a trabajadores del municipio de Nasca
Deudas millonarias y Ley de Presupuesto impiden aumentos a trabajadores del municipio de Nasca

Los trabajadores municipales de Nasca piden mejoras en sus condiciones salariales y por ello, como primera medida de fuerza, cumplieron con la paralización de sus labores por 24 horas.

Ellosexigen que la institución cumpla con el aumento en refrigerio y movilidad por 170 soles, caso contrario, estarían radicalizando su medida de lucha para hacer cumplir la negociación del pacto colectivo 2015, que se efectuó con la comisión paritaria y que solo está a la espera de la firma del alcalde.

La secretaria general del Sitramun Nasca, Asteria Tuhanama, indicó que en su momento cursó la documentación a las entidades competentes en relación a la medida de protesta, agregando que, de no existir solución, la lucha se podría radicalizar.

Mientras tanto, la Policía y el representante del Ministerio Público exhortaron a los trabajadores apostados en el frontis municipal, en la calle Callao, para que permitan el acceso tanto a los trabajadores como a la ciudadanía, porque, de lo contrario, se estaría procediendo a las denuncias por el delito de atentado contra los servicios públicos.

la Ley de Presupuesto General de la República el primer impedimento para aceptar el incremento de remuneración, bonificación, estímulos, asignaciones, retribuciones, compensaciones o beneficios de toda índole sea la modalidad o periodicidad.

Punto que fue explicado por el propio alcalde provincial, Prof. Alfonso Canales Velarde, en la reunión que sostuvo con los trabajadores nombrados un día antes de la protesta: “la Ley de Presupuesto me impide dar incrementos; por ello, pido a los trabajadores que tomen conciencia.Vamos seguir trabajando, es cierto, no serán los sueldos que ellos esperan, pero con el Foncomun no tenemos, ya llega diciembre y con qué vamos a pagar. Por ejemplo, a comparación del año 2015, en Foncomun este 2016 hemos recibido casi 200 mil soles menos. En el salón de actos les he explicado y he sido claro porque a pesar de que la municipalidad no tiene recursos la misma Ley de Presupuesto me prohibe dar cualquier reajuste o incremento”.

La autoridad edil también detalló que “la Municipalidad Provincial desde hace muchos años atrás viene con deudas, por ejemplo, se debe en devengados a los pensionistas S/850 mil, devengados a empleados se debe S/300 mil, devengados a los obreros S/300 mil, a Electro Dunas se debe 180 mil soles, a Telefónica 17 mil soles, a EsSalud 474 mil soles, deuda que no es de mi gestión porque yo encontré esos problemas”.

En el caso de EsSalud, Canales Velarde puntualizó que los anteriores alcaldes hicieron los descuentos, pero no pagaron; “por ello se suscribió un convenio para que no se cumplan los embargos y se pagó 24 mil soles y ahora (se cumplen) cuotas de 7 mil 500 soles hasta llegar a casi medio millón de soles”, en sentencias judiciales deben 668 mil soles, “la voluntad puede ser aumentar pero no hay presupuesto porque los recursos de canon son de forma estricta para obras”.

En cuanto a los recursos del Foncomun, dijo: “yo encontré que el cien por ciento era para gasto corriente, es decir es para pagar sueldos de empleados y obreros. Son casi 03 millones 450 mil que nos envían anualmente y ello es exclusivo para los trabajadores, sin embargo, a comparación del año pasado, tenemos casi 200 mil soles menos; hemos sufrido un recorte presupuestal que nos complica con el abono de los pagos. Yo entiendo los pactos colectivos con los anteriores alcaldes y hay que explicar que en la municipalidad de Nasca los trabajadores tienen un sueldo más por Fiestas Patrias, un sueldo más por Navidad, por vacaciones medio sueldo más; es decir, 14 sueldos y medio al año, aparte de bonificaciones por el día del trabajador, día de la madre, día del padre, día del trabajador municipal.Con ello quiero explicar que el Foncomun está totalmente comprometido, pero aún con los recortes presupuestales”.

Según el edil el aumento no se puede dar. “En julio hemos pagado no el sueldo, sino la gratificación que es prácticamente un sueldo, luego con el Foncomun de agosto pagamos sueldo de julio y así estamos pagando, ahora llega diciembre y hay que volver a pagar otro sueldo más y eso es un poco complicado. No estamos en la capacidad de dar aumentos, la voluntad existe, pero la realidad es otra. Pido a los trabajadores que tomen conciencia porque finalmente es la misma Ley que impide los aumentos de cualquier índole”.