Laes fundamental para la formación de los menores de edad, para el impulso de su desarrollo intelectual, capacidades cognitivas, creatividad y otros. Por el que se celebra hoy 2 de abril, el reconocido escritor “Fabulinka” explica sus aportes a la literatura iqueña y peruana.

Aporte literario

Edgar Bendezu Palomino de 59 años, bajo el seudónimo de “Fabulinka”, tienen una trayectoria por más de 30 años, y ha publicado más de 20 libros y cuentos infantiles. Entre sus publicaciones se encuentran: Canto de loritos y otros poemas para niños, ¡Poemas que hacen cosquillas!, Fábulas que hacen cosquillas, Aventuras del lorito “Kokorucho”, El gato con ojotas, Cuentos clásicos a lo Fabulinka 1 y 2, La bella Dulia y el príncipe Hipólito, El sapito y la luna, Parque de Fabulinka, El Caballero Carmelito y otros. Él indica que el ingrediente para atraer al niño a la lectura es el humor.

“Niño dedícate a leer porque eso te hará crecer, y quien juega con el celular a cada rato pierde su tiempo y termina turulato. Comencé con el cuento “Los tres chanchitos”, luego “El caballero Carmelito”, que trata sobre la continuación de la muerte del gallo Carmelo en Pisco y su legado. Otra obra es “El gato con ojotas” sobre la lucha por la independencia.”, dijo.

Su amor por la literatura lo ha posicionado como ganador de grandes premios, entre ellos el premio nacional de literatura infantil y juvenil 1991, el premio nacional de Educación “Horacio” por tres veces, premio nacional de literatura infantil regional en 1996 y 1998 y finalista del concurso de novela infantil “Altazor” 2015 y otros grandes reconocimientos.

“Fabulinka” explicó que actualmente existe desconocimiento de la población y autoridades sobre la fecha del Día mundial del libro infantil, por ello no se realizan actividades masivas para impulsar la lectura en los más pequeños. Siendo de gran importancia ya que la región Ica se encuentra con una tasa baja de compresión lectora.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS