El 1 de marzo, diario Correo Ica cumplió 18 años de gran labor periodística, informando siempre con la verdad, esta preferencia de nuestros lectores nos ubica como el diario regional de mayor circulación. Llegó en el 2006 a la región Ica y trajo consigo el color cuando todavía se imprimía en blanco y negro. La única vez que no llegamos a estar en los kioscos fue el 16 de agosto del 2007. La noche anterior un terremoto devastó a toda la región Ica y pueblos aledaños.
Hechos
Diversos acontecimientos hemos venido informando como el “fin de la pandemia del COVID-19″, un virus que se ha quedado entre nosotros y forma parte de un esquema de vacunación. Pero, lo que ahora nos aqueja más es la enfermedad del dengue, producida por la picadura de un mosquito de nombre Aedes aegypti, que ya ha cobrado la vida de varias personas. Por ello, y ante el aumento de contagios el Ministerio de Salud ha declarado en emergencia sanitaria Ica por un espacio de 90 días.
En la otra cara de la moneda, tenemos el Festival Internacional de la Vendimia Iqueña que ha empezado el 1 de marzo y durará 10 días. Donde se viene desarrollando una serie de actividades culturales, artísticas, culinarias, presentaciones de artistas nacionales e internacionales, el gran corso, entre otras.
Cabe mencionar que los ríos de la región Ica vienen desbordándose, arrasando con hectáreas de cultivos y dejando incomunicados a los pueblos. Por ahora, se espera la llegada de maquinarias para que actúen en los puntos críticos de los afluentes.
Agradecimiento
El equipo de diario Correo Ica está conformado por el editor periodístico (e) José Chacaliaza Ramos, quien da las pautas a los trabajos de los corresponsales César Castillón Helmes (Chincha), Carlos Peña Vásquez (Pisco) y Ximena Pómez Barbagelata (Nasca). El toque final en la corrección está a cargo de Yashyra Aguilar Palacios.
Queremos agradecer a nuestros “Canillitas”, que desde muy temprano nos permiten estar en los puestos de periódicos, informando de manera objetiva y veraz. Como a la señora Natalia Zoraida Medina Venegas, quien tiene su kiosco de periódicos en la av. principal de Comatrana (Ica) y lo heredó de su madre Margarita Esperanza Maima Venegas (que vendía desde los 16 años por cerca de 50 años ).
En Chincha tenemos a Julio Utcañe, su puesto está ubicado entre calle 28 de Julio, Italia y plaza de Armas. 25 años en el negocio, lo heredó de su madre fallecida. Ella tenía 50 años aproximadamente vendiendo diarios en la provincia.
En pleno centro histórico de Pisco tenemos al módulo Sheyla, puesto de periódicos y revistas del señor Víctor Salas, que está ubicado en la esquina de las calles Callao con Progreso.
Y así nos faltaría hoja para seguir agradeciendo a nuestros “Canillitas” y a nuestros amables lectores que nos dejan ingresar a sus hogares. Muchas gracias por estos 18 años.