Diestra SAC insiste a comuna provincial con el reajuste económico
Diestra SAC insiste a comuna provincial con el reajuste económico

El jefe de operaciones de Diestra SAC, Fernando Barrios Cabrera, confirmó que el pasado 8 de enero, la concesionaria volvió a plantear a la Municipalidad Provincial de Ica la actualización de pago de cofinanciamiento para así percibir cerca de S/500 mil mensuales por el recojo de los residuos sólidos en la ciudad.

Explicó que la propuesta se sustenta en que diariamente recogen entre 120 y 130 toneladas de basura y que debido a esto, no se justifica el pago de 299 mil soles mensuales por el servicio.

El primer reajuste económico sucedió durante la gestión del exalcalde provincial Gustavo Martínez García. En ese momento, Diestra recogía solo 78 toneladas y percibía por ello 299 mil soles.

“La ciudad ha crecido y se recoge cerca de 130 toneladas diarias y ya no justifica el pago actual”, comentó Barrios. El contrato firmado en el 2005, con el exalcalde, Luis Oliva Fernández Prada, establecía que la empresa recogería solo 60 toneladas diarias.

Barrios señaló que buscan que la comuna provincial reconozca el recojo de 100 toneladas diarias y no de los cerca de 120 toneladas que se retiran diariamente de las calles. El incremento, que llegaría al medio millón de soles al mes, también lleva un plan de nuevas inversiones por parte de la empresa privada como la colocación de contenedores de basura en los mercados Toledo, Santo Domingo, San Antonio y Modelo. Los enormes contenedores serán dejados en dichos centros de abastos por dos o tres días y luego retirados; y se volverán a dejar otro contenedor. “En dichos mercados, se acumula una fuerte cantidad de basura”, comentó Barrios.

DEUDA. La Municipalidad Provincial de Ica adeuda 22 meses a la concesionaria. El exalcalde Carlos Ramos Loayza recibió 7 meses de deuda, pero durante el tiempo que estuvo en el cargo, dejó de pagar el servicio por 15 meses más.

Por la falta de pago, la concesionaria dejó de recoger la basura e inundó la ciudad de residuos sólidos. Durante la gestión de Javier Cornejo se restableció el servicio y el pago.

Actualmente, Barrios espera el pago del mes de diciembre para cancelar al personal y evitar el corte en la dotación de combustible de un grifo de la provincia.

Según Barrios, el pago se debe cristalizar hoy, de lo contrario, no tendrán combustible para las unidades.

TAGS RELACIONADOS