Diestra SAC vuelve a suspender el recojo de basura en Ica
Diestra SAC vuelve a suspender el recojo de basura en Ica

La concesionaria de la limpieza pública Diestra SAC suspendió el recojo de basura en Ica por incumplimiento de contrato por parte de la Municipalidad Provincial de Ica. En la carta notarial entregada a la alcaldesa Emma Mejía, la empresa explica cada uno de los incumplimientos. El primero de ellos es no aprobar el reajuste económico de cofinanciamiento del 2017, solicitado el 31 de enero del año pasado.

Tampoco se ha cumplido con el reajuste del cofinanciamiento del 2018, que fue solicitado el 7 de enero de este año. Conforme al contrato de concesión, la comuna iqueña está obligado a revisar y aprobar el reajuste económico.

El gerente de operaciones de Diestra SAC, Fernando Barrios dijo que con el reajuste de cofinanciamiento, la comuna provincial empezaría a pagar 480 mil soles. Actualmente le pagan 299 soles mensuales.

Otro incumplimiento es el no pago de la deuda de cofinanciamiento de los años 2014, 2015, 2016 y 2017. La alcaldesa Mejía, en las últimas reuniones, asumió el compromiso para pagar mensualmente un mes de deuda y hasta la fecha solo ha cancelado la deuda de julio del 2014 y restan 21 mseses.

La deuda a la fecha por los meses no pagados asciende a los cuatro millones 879 mil 529 soles, en total nueve millones 59 mil soles, incluido los intereses.

Barrios señaló que la comuna solo reconoce el recojo de 78 toneladas de basura al día, pero actualmente recogen 130 toneladas, lo que significa más de un 50% de trabajo que no tiene cobertura económica.

Finalmente Barrios dijo que dentro del presupuesto del 2020 se debe incorporar los valores reales y actualizados de los costos para pagar.