Este año las de la provincia de Chincha han sufrido la reducción del fondo del programa de mantenimiento para los . A esto se suma la dificultad en la habilitación como titular de la cuenta, duplicidad y además los parámetros en algunos rubros han complicado la ejecución del gasto a puertas del inicio de las labores educativas, que están programadas para el 13 de marzo próximo.

Dinero insuficiente

De acuerdo con el padrón de mantenimiento 2023 existen colegios que han recibido 2500 soles como monto mínimo, y 9830 soles como máximo. Con este dinero se deben de realizar los trabajos de mejoramiento del mobiliario, local escolar y otros para recibir a la población de alumnos. Estos montos en algunos casos no son suficientes y en consecuencia los directores con apoyo de los padres de familia han realizado trabajos para economizar.

Un director consultado por este medio refiere que además hubo problemas con la habilitación al titular de la cuenta. Según comenta al ser nuevo en la ocupación de este cargo debió de esperar que se cumplan con todos los procedimientos para que poder hacer uso del dinero y con el tiempo en su contra agiliza los mecanismos para cumplir con los parámetros de gastos que demanda el Ministerio de Educación.

Otro educador también registra complicación por duplicidad en la titularidad de la cuenta. En este caso, su nombre aparece en dos instituciones educativas. Él, tiene contrato como director hasta finales de febrero y en marzo pase a dirigir otra escuela. El sistema, al parecer, no advirtió esta situación y en consecuencia se depósito el dinero de mantenimiento siendo el titular una misma persona.

Y eso no es todo. Para realizar el pintado del local escolar -según menciona el directivo consultado- se presentan todos los requisitos que demanda la norma, y el retraso se genera al habilitar el dinero para estos trabajos. “El rubro de pintura esta deshabilitado y tenemos que esperar que nos autoricen. El mismo sistema nos complica desarrollar todas las actividades para el inicio del año escolar”, advirtió.

VIDEO RECOMENDADO