El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () informó que se ha presentado un vórtice costero frente a la región Ica. Por este motivo, varios distritos costeros del departamento iqueño reportaron ligeras por horas.

Clima anómalo

Las alertas de las inusuales lloviznas se registraron desde las 3 de la mañana de ayer y se extendió hasta las 9 de la mañana en los distritos costeros de Ica. Además se presentó sensación de frío y el cielo se mantuvo nublado casi todo el día.

El Senamhi ha pronosticado que, hasta mañana jueves, las temperaturas continuarán bajando, en el caso del distrito de Ocucaje (Ica), llegará a los 9 grados con ráfagas de viento. Mientras que la más extrema se dará en el distrito de San Pedro de Huacarpana (Chincha), que alcanzará valores de un grado con lloviznas.

En tanto, el director zonal 5 del Senamhi Ica, Ricardo Rosas, explicó que en la tendencia de temperaturas bajas también influye el cambio de estación, ya que en este mes se inicia la temporada de invierno que se caracterizará por temperaturas bajas en la mañana y vientos fuertes por las noches.

“La comisión Enfen manifiesta que estamos en el fenómeno La Niña en una escala ligera, además en la época invernal habrá incremento de vientos que puede ser influenciado por el Anticiclón del Sur hasta nuestra ciudad y también las causas antropogénicas que realiza la población, como la tala de huarango y dunas de arena que han sido invadidas y convertidas con puro cemento ha originado cambios bruscos en las condiciones climáticas”, declaró.

Asimismo, señaló que, de acuerdo al aviso metereológico 107, se ha pronosticado vientos paracas en las zonas costeras de Ica, Pisco, Palpa y Nasca. Sostuvo que estas tormentas de arena que en años anteriores solo se presentaban en los meses de agosto y octubre, ahora se reportan casi todo el año y son de gran intensidad, por lo que exhortó a los conductores estar alertas a fin de evitar accidentes de tránsito.