Distritos en emergencia aún esperan transferencia de dinero
Distritos en emergencia aún esperan transferencia de dinero

La próxima semana acaban los 30 días calendario de declaratoria de emergencias en las cuencas de los ríos Ica, Nasca, Palpa, Pisco y Chincha, y el Gobierno Regional de Ica aún no ha transferido a los municipios afectados un solo sol. Así confirmaron el alcalde distrital de El Ingenio, Martín Caipo Berrocal, y el consejero regional Gustavo Soto Lévano, en diálogo con Correo.

“No saben qué hacer con el dinero”, dijo de forma escueta el consejero delegado.

Quien está más indignado y no sabe qué hacer con las deudas, es la autoridad municipal de El Ingenio, quien señaló que debe pagar más de 40 mil soles por diversos servicios, los mismos que fueron contratados para enfrentar las consecuencias de los desastres naturales que azotaron el distrito.

Solo por concepto de combustible adeuda 20 mil soles a una estación de grifos.

“También gastamos en la compra de repuestos para la reparación de una maquinaria D8, y buena cantidad en operaciones. Estamos endeudados”, comentó.

“El Gobierno Regional no se ha hecho presente hasta ahora en El Ingenio, ni con un galón de combustible”, disparó Caipo Berrocal.

Por la misma situación atraviesa la Municipalidad Distrital de Changuillo. Están endeudados con los grifos.

ACUERDO. Con el acuerdo de consejo regional N° 009- 2015 se acordó declarar en emergencia las cuencas de los ríos Ica, Nasca, palpa, Pisco y Chincha por 30 días calendario. Además, se exoneró al Gobierno Regional de Ica de los procesos de selección para prevenir los desastres. La exoneración era hasta por la suma de 476 mil 086 soles.

En la sesión ordinaria del 23 de marzo, los consejeros aprobaron la emergencia a pedido expreso del gerente general, Carlos Noda Yamada.

Soto Lévano reiteró que para la sesión de Consejo Regional citará a Noda Yamada para que explique sobre la no transferencia de dinero.

Otro distrito golpeado por las intensas lluvias, en marzo pasado, es Ocucaje, que también espera la asignación del dinero.

El próximo jueves 23 se cumplen los 30 días calendario de la declaratoria de emergencia.

La Municipalidad de El Ingenio también corrió con los gastos de alimentación y hospedaje de los operadores y elevó los gastos.

TAGS RELACIONADOS