Docentes de las zonas rurales ya reciben vacuna contra el COVID-19 en Ica. Foto: GORE Ica
Docentes de las zonas rurales ya reciben vacuna contra el COVID-19 en Ica. Foto: GORE Ica

Briguity Abigail Espinoza Bendezú y Sandra Yolanda Flores Saire, dos docentes del colegio secundario “Celina Palomino Sulca” del anexo de Carhuanayre, distrito de Otoca (Lucanas) fueron las primeras en recibir la en el centro comercial El Quinde, espacio adecuado para el inicio de la .

El director regional de Educación, Carlos Medina Siguas explicó que dentro del grupo de 3502 maestros a ser vacunados de la región Ica, figuran de otras regiones del país, tal es el caso de Abigail y Yolanda.

“Hay docentes que viven en Ica y enseñan en otra región y están considerados en este número por su DNI que señala que vive en Ica”, comentó en el inicio de la vacunación que se extenderá hasta la próxima semana.

Medina detalló que hoy se replicará en Pisco, el jueves en Palpa y el viernes en Nasca. La próxima semana se finalizará en Ica y luego sigue Chincha.

De los asistentes, el mayor número son maestros de otras regiones en su mayoría de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Arequipa.

Dosis para provincias

El gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos lamentó que el Ministerio de Educación no haya enviado ninguna vacuna para los maestros de la región.

Declaró que ayer se inició con un saldo de 1400 dosis sobrantes y previa coordinación con el Ministerio de Salud se empezó a aplicar a los profesores de las áreas rurales no solo de Ica, sino también a los que enseñan en otras regiones y viven en Ica.

En ese sentido, la autoridad regional aseguró que se garantizará al 100% de los profesores de Nasca, Palpa, Pisco y un porcentaje de Ica. “Estoy seguro que esta semana (llegará) la diferencia para vacuna Ica y Chincha. Tengan paciencia”, señaló.

En la provincia de Pisco, el centro de inmunización es el polideportivo Casalla, ubicado en el distrito de Túpac Amaru Inca. En Palpa, será en el colegio Fermín Tanguis.

Gallegos se mostró optimista que también pronto se inicie a vacunar a una parte de los docentes de la parte urbana de la región Ica.

TAGS RELACIONADOS