Mas de 66 mil trabajadores del sector agricultura trabajan en la informalidad, de acuerdo con las cifras de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral El informe registra que este año la tasa de empleo equivale al 64% del total de trabajadores de la agroindustria.

Elevada tasa de informalidad

Ante ello el intendente regional de Sunafil Ica, Luis Alberto Morán, indicó que solo el 36% de los empleados de la agricultura son formales, es decir 37,263 se encuentran en planilla. Precisó que 6 de cada 10 empleados en las empresas de la agroindustria no cuentan con los beneficios de ley, ni están registrados en las planillas electrónicas, con un equivalente para la temporada actual de 66 mil 245 trabajadores informales.

“En la región Ica, tenemos en materia del sector agrícola 459 empresas y existen más de 37 mil trabajadores formales, pero si lo comparamos con cifras de una temporada alta en la agroindustria que se presenta en diciembre, enero, llegamos a un total de 220 mil trabajadores, y si el 64% es informal, entonces más de 180 mil trabajarían en la informalidad en esos meses, la información es verificada mediante las planillas de pago y planillas electrónicas”, declaró.

Sostuvo además que se han incrementado las inspecciones realizadas al sector agrícola y hasta enero del 2021, de un total de 500 empresas fiscalizadas 50 fueron sancionadas por Sunafil o están en un proceso sancionador, ya que se les evidenció que no realizaban el pago a sus trabajadores, además de incumplir los servicios en el área de labores, teniendo baños, comedores y vestuarios en estados precarios, y en muchos casos no se les brindaba agua a los trabajadores del campo para su hidratación. Por ello exhortó a las empresas privadas que lideran esta actividad a resguardar los derechos de los trabajadores.

“Se han encontrado situaciones donde el extremo de las empresas informales es que han llegado hasta el cinismo de esconder a los trabajadores, se hace la exhortación de igual forma a los empleados porque muchas veces se corren cuando ven al inspector y no ayudan, un clima laboral satisfactorio es donde tanto trabajador y empleadores cumplan con sus deberes y derechos en su totalidad”, enfatizó.

Cabe señalar que de acuerdo a recientes investigaciones si se tiene en cuenta el nivel de estudios, la mayoría de los trabajadores informales solo han cursado estudios de nivel primario y secundario y un poco porcentaje de los trabajadores informales son universitarios.

Asimismo, los análisis indican que la mayoría de los informales son hombres de entre 25 y 44 años de edad con estudios secundarios.