El 70% de iqueños son personas sedentarias
El 70% de iqueños son personas sedentarias

La otra cara de la anemia es la obesidad que se vive en la región. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar Nacional (ENDES) del año pasado, el 70.1% de los iqueños, mayores de 18 años son sedentarios y la región ocupa el primer lugar nacional en este rubro seguida de Ilo y Chimbote.

La coordinadora de la estrategia sanitaria regional de daños no transmisibles, Yolanda Velásquez Quispe, aseguró que el sedentarismo lleva a las personas a tener enfermedades cardíacas, obesidad, sobrepeso, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias, diabetes, cáncer y accidentes cerebrovasculares, entre otras dolencias.

CIFRAS. En 2018, el sobrepeso en personas de 15 años a más edad se redujo a 37.1%, cuando en 2017 llegó a los 40.2%. El 2016, se había alcanzado a 35.7%.

Velásquez Quispe se mostró preocupada por los indicadores de la obesidad en la región Ica que ha ido creciendo en pequeños porcentajes, pero peligrosos.

El año pasado, la obesidad en personas de 15 a más años de edad registró 30.5% y en 2017 estaba en 26.7%. En un año, se creció en poco más del 4%. El 2014, la obesidad en la región estaba, en 25.3%.

Otra estadística que pone en alerta la salud de los iqueños es el sobrepeso. El 67.5% de los iqueños de 15 a más años tienen este mal. Creció en más del 1% a comparación del 2017, que registraba 66.9%.

La especialista dijo que la obesidad del niño tiende a perpetuarse en la adolescencia y la del adolescente en la vida adulta. La obesidad infantil contribuye un factor riesgo para el desarrollo a corto y largo plazo.

CUIDADO. La mejor forma de contrarrestar la obesidad y el exceso de peso es la alimentación saludable como el consumo de frutas y verduras de forma diaria; y en la región, no sucede, aseguró.

Velásquez reveló que los iqueños consumen frutas cuatro días a la semana cuando lo recomendable son los siete días. Y el promedio diario de consumo de porciones de frutas a la semana por persona de 15 a más años se reduce a dos días en la región.

Lo que sí destaca es el incremento en el consumo de ensalada de verduras en personas mayores de 15 años a más. El 2014, se consumían 2.9 días a la semana y el 2017, la cifra se elevó a 3.2 días a la semana aunque lo recomendable es que sea todos los días.

Las cifras se conocieron ayer durante el lanzamiento de la “Semana de Oro 2019”, donde la Dirección Regional de Salud realizará acciones de prevención y control de diabetes e hipertensión arterial, obesidad, sobrepeso que hoy constituyen unas de las principales causas de muerte en el país y en la región.

Dicha campaña, busca promover en la población la práctica de hábitos saludables como la evaluación de la salud dos veces al año, realizar 30 minutos de actividad física al día, tomar ocho vasos de agua al día, comer cinco raciones de frutas y verduras variadas, controlar el peso y reducir el consumo de grasas.

60% de peruanos padece de exceso de peso

Según ENDES 2018, el 60% de la población peruana mayor de 15 años padece de exceso de peso, siendo las mujeres quienes tienen mayor número con un exceso porcentual del 6.3% frente a los hombres (63,1% frente a 56,8%).

TAGS RELACIONADOS