El Gobierno Regional de Ica        pide modificar la poligonal arqueológica de Nasca
El Gobierno Regional de Ica pide modificar la poligonal arqueológica de Nasca

El pleno del Consejo Regional de Ica acordó por mayoría exigir al Ministerio de Cultura que cumpla con los acuerdos de la mesa de diálogo del 23 de setiembre de 2017 y que modifique la poligonal arqueológica.

La posición que asume el Gobierno Regional de Ica es en defensa al derecho del saneamiento de los asentamientos humanos para el adecuado ordenamiento territorial y por la urgente implementación del Boleto Turístico.

Mediante acuerdo de Concejo Regional se solicita al Ministerio de Cultura la modificación de la poligonal arqueológica de Nasca a un área adecuada a la realidad y a los objetivos planteados, lo que permitirá la liberación de las áreas de los asentamientos humanos para, a su vez, delimitar y proteger adecuadamente los sitios arqueológicos sin afectar el crecimiento ordenado.

De igual manera, el Concejo Regional de Ica además pide al Ministerio de Cultura que cumpla con el saneamiento físico legal de los sitios arqueológicos, liberando y excluyendo aquellas zonas donde sería imposible la puesta en valor.

En ese sentido, recomendó a Cultura que solicite al MEF la asignación del presupuesto necesario para la ejecución del Plan de Manejo de las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa.