“El Niño” del 2007 dejó “nuevos ricos” en la región Ica
“El Niño” del 2007 dejó “nuevos ricos” en la región Ica

La ocurrencia de un nuevo fenómeno de El Niño de gran intensidad, como el que vivimos en 1998, es prácticamente un hecho en este verano. Manuel Praeli Rojas, quien tuvo a su cargo el Pronaa, entidad del gobierno que se encargó de asistir con alimentos a la población damnificada durante el terremoto del 2007, conversa con Correo sobre lo que le tocó vivir y lo que podría pasar en esta nueva emergencia.

Manuel Praeli Rojas, otrora teniente alcalde (2003-2006) conocido también como "“Manolo” Praeli", advierte de casos de corrupción que no deben volver a pasar. También analiza la coyuntura política y la labor que le toca cumplir a su hija Lorella, nada menos que como directora para la comunidad latina en la campaña presidencial de Hillary Clinton. Aquí el diálogo:

¿A qué se dedica “Manolo” Praeli en estos días?

Bueno, como siempre trabajando a través de la ONG Manos Solidarias por algo que me apasiona, el servir buscando que las personas mejoren su calidad de vida y así ir construyendo una sociedad con justicia social.

Te hemos visto en medios nacionales e internacionales acompañando a tu hija Lorella, designada nada menos como Directora para la Comunidad Latina en EE.UU. en el equipo de campaña de Hillary Clinton.

Gracias por esa pregunta que me permite agradecerte a ti y a Correo por la amplia cobertura; en nombre de Chelita, mi esposa, y mis hijas Lorella y María Paz, gracias. Gran reto el que tiene Lorella como iqueña y peruana, Chela y yo estamos convencidos que estará a la altura de los acontecimientos.

¿Qué encargo específico tiene?

Ella está trabajando de la mano de Hillary Clinton viendo los temas latinos, ella es la voz de los llamados jóvenes soñadores, hijos de migrantes. Están en contra del discurso racista del otro candidato y estamos convencidos de que hará un buen trabajo.

Está por acabar el gobierno nacionalista de Ollanta Humala, ¿qué lectura tiene?

Que termina un gobierno decepcionando a las grandes mayorías, con propuestas incumplidas, desacelerando agresivamente el crecimiento económico e institucional que heredó a buen ritmo del anterior gobierno.

Se viene el fenómeno de El Niño y se habla que no estamos preparados. Usted estuvo al frente del Pronaa en plena emergencia. ¿Cuál es su opinión?

Primero veo cierta indiferencia en el accionar de las autoridades competentes, una falta de coordinación entre el gobierno regional, el gobierno provincial y distrital. Leí hace unos días una carta enviada por el alcalde de Los Aquijes, en el cual invocaba al señor Ramos Loayza (alcalde de Ica) una mejor coordinación, ello nos dice que no se está trabajando articuladamente.

¿Falta diálogo?

El diálogo es fundamental, pero sobre todo la voluntad política. No deben de trabajar cada quien para su lado. Nosotros ya vivimos no una, sino varias inundaciones y quien sufre las consecuencias es la población.

¿Estamos preparados para afrontar un nuevo Niño?

Lamentablemen no y por eso debemos exigir a quienes nos gobiernan que coordinen más y trabajen poniendo de lado intereses políticos o personales.

¿Usted renunció al Apra, pero lo hemos visto como votante en las últimas elecciones internas?

Pese a que renuncié a la militancia ante una coyuntura de momento, pero creo que eso es tema del pasado, lo que yo no puedo dejar de expresar es mi gratitud al Partido Aprista y a su presidente Dr. Alan García Pérez. No se olvide Ud. que he sido jefe de CASA durante su primer período, teniente alcalde por el Apra, jefe del Pronaa y asesor del congresista Gonzales Posada. Como parte del segundo gobierno aprista supimos responder ante la emergencia del terremoto desde la misma noche que ocurrió la desgracia.

Sin embargo, cuando se habla de reconstrucción, se percibe en la gente y algunos sectores, que faltó, que no hay conformidad con lo avanzado.

Vivimos en democracia y la discrepancia es válida, pero yo no puedo dejar de reconocer el trabajo realizado desde la misma noche del terremoto y en mi caso, hasta el último día que estuve a cargo del PRONAA, habiendo atendido a más de 300 mil personas en toda la región a través de las ollas comunes, las caravanas de la felicidad, shows artísticos, campañas de corte de cabello y otras innumerables acciones hechas por encargo directo y personal del presidente Alan García.

Las viviendas construidas con subsidio del estado a través de techo Propio para los damnificados, la Urb. Las Casuarinas de Ica es muestra de ello, gracias al trabajo conjunto del Estado con el grupo IVC que preside el Ing. Ítalo Valle Pachas. No se olvide de los colegios emblemáticos, los hospitales que se construyeron en la región, la autopista Ica-Lima que pronto será una realidad, el aeropuerto con rango de internacional, el puerto San Martín; obras que abren la puerta a la inversión y el crecimiento como región. Mención aparte merece, no solo como presidente del Congreso, sino como gestor e impulsor de estos macro proyectos regionales el doctor Luis Gonzales Posada.

¿Desde su punto de vista todo fue perfecto entonces?

Fíjese que no, el gobierno regional y los gobiernos municipales no estuvieron a la altura de las circunstancias. El terremoto no solo trajo consigo pobreza y desgracia, sino también a los nuevos ricos de la región, muchos de ellos hoy con procesos penales, como todos aquellos funcionarios que cometieron actos en contra de la administración pública. En lo personal, no solo me asiste la autoridad moral de decir lo que el gobierno hizo en lo alimentario, evitando así que la población esté desprotegida.

¿Esto de los nuevos ricos de Ica, podría volver a pasar, si la emergencia ahora se sale de control?

Podría volver a pasar desde luego, pero no debemos permitirlo. No se puede lucrar con el dolor humano.

¿Qué proyectos personales se vienen, que esperamos de Manolo Praeli?

Seguir haciendo de mi vida un apostolado, demostrando gratitud a Dios, a mi esposa, a mis hijas a través dela ONG Manos Solidarias a favor de las personas en estado de vulnerabilidad y estaré siempre listo para servir a mi región que me brindó lo mejor de mi vida: mi familia.