Elaboran planes frente al estrés hídrico en el valle de Ica, Lanchas y Villacurí
Elaboran planes frente al estrés hídrico en el valle de Ica, Lanchas y Villacurí

La Autoridad Nacional de Agua (ANA) ya elabora los planes de acción de los , exactamente en los sectores del Valle de Ica, Villacurí y Lanchas, zonas golpeados por el .

El coordinador técnico del plan de acción de estos tres sectores, Javier Rojas confirmó que Villacurí, Lanchas y el Valle de Ica, tienen el acuífero sobreexplotado, que no solo afecta la productividad de los pozos, sino también de la calidad del agua subterránea.

Los planes de acción tienen un horizonte para la implementación de sus proyectos en el corto, mediano y largo plazo. En el proceso de elaboración se fijan escenarios posibles al 2050 y 20230.

Se evalúan proyectos de almacenamiento del recurso hídrico en la cuenca del río Ica y la infiltración.

El coordinador del Soporte 3 Comité de Gestión y Vigilancia del Acuífero de Ica, Juan Camere de la Torre Ugarte, este año por el afluente iqueño discurrieron 380 millones de metros cúbicos. Todo se perdió en el mar.

Por la sobreexplotación, todas las lagunas desaparecieron al igual que algunos humedales. Se suma a ello, el crecimiento poblacional que demanda cada año el uso de más agua potable y la agroexportación.

VÍDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS