Obras por la Modernidad se consolida en la región y distritos
Obras por la Modernidad se consolida en la región y distritos

rompió las estadísticas de las encuestadoras locales que no le daban ninguna posibilidad de ganar en primera vuelta. El domingo, en una extenuante jornada electoral, se impuso sin mayores problemas a sus contendores en las urnas.

Semanas atrás de las elecciones, el candidato del Movimiento Regional Obras por la Modernidad (G) ya tenía asegurado un cupo en la segunda vuelta y se buscaba a su rival. Al 94.52 % de las actas procesadas, Gallegos tiene el 33.25% de los votos válidos.

Este porcentaje representa 134 mil 293 votos. Su más cercano seguidor, postulante al sillón del Gobierno Regional de Ica por Avanza País, José Luis Elías Ávalos, tiene 68 mil 582 votos que representa el 16.98 % de los votos.

La diferencia es abismal entre el primer y segundo lugar. A poco antes del cierre de conteos oficiales, Gallegos le sacó casi el doble de votos.

Con una diferencia de poco más de mil 200 votos, se ubica en la tercera casilla Gastón Darío Medina Sotomayor, que tiene 16.66 % de los votantes. El candidato del Movimiento Regional Unidos por la Región (L) tenía la seguridad de que él pasaría a segunda vuelta junto a Gallegos Barrientos.

Más abajo está el Jorge Carlos Hurtado Herrera, de Fuerza Popular, que se quedó en la cuarta posición con 58 mil 325 de los votos válidos o el 14.44%. Después de varios coqueteos, este año “Rocky” Hurtado se animó a postular y se encontró con la ebullición de Obras por la Modernidad que lo dejó muy lejos del sillón regional.

La fuerza del “partido naranja” en las elecciones que permitió colocar hasta tres congresistas iqueños del fujimorismo en el actual Congreso de la República no fue la misma. Ni el apoyo de Keiko Fujimori en el tramo final del proceso electoral le sirvió para levantar cabeza.

Ayer, poco antes de las 3:00 de la tarde, a través de una red social, agradeció el apoyo y felicitó a Gallegos Barrientos como el electo gobernador regional de Ica.

El excongresista fujimorista, Eduardo Cabrera Ganoza, pese a los problemas que tuvo respecto a su participación por las tachas y exclusiones, logró obtener 25 mil 831 votos que representan el 6.39 %.

Más abajo se ubicaron el exparlamentario Freddy Serna Guzmán, de Unión Por el Perú (3.74 %); el notario Edwin Vásquez Mansilla, de Alianza para el Progreso (3.55 %); Pepe Yataco, de Vamos Perú, con el 2.99% de los votos; y la última posición fue para el candidato del Frente Amplio, Luis Ignacio Aquije Hernández, con el 2.09% de los votos válidos.

Al 94.52 % de las actas procesadas por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), cinco actas han sido remitidas al Jurado Electoral Especial (JEE Ica) para que sean resueltas y luego ser contabilizadas.

Cuatro de ellos son por error material y la otra acta ha sido impugnada por los personeros de los partidos.

CONSEJEROS. Para el cargo de consejeros regionales, el Movimiento Regional Obras por la Modernidad tendrá un pleno regional mayoritario de su agrupación política.

Al 86.82 % de las actas procesadas en la provincia de Chincha, el movimiento Unidos por la Región recibió 26 mil votos para consejero regional. Le sigue Obras por la Modernidad con 20 mil votos.

La “Cuna de Campeones” tiene dos representantes y todo indica que será uno de cada agrupación política.

En la provincia de Ica, al 94.99 % de las actas procesadas, Obras por la Modernidad se ubica primero con la más alta cantidad de votos, le siguen Avanza País y Fuerza Popular.

Al 97.37 % de las actas procesadas, en la provincia de Nasca, Obras por la Modernidad se vuelve a imponer. En Palpa, al 88.37 % de las actas procesadas, el movimiento de Gallegos Barrientos sepulta al resto de opositores en la intención de voto.

Ambas provincias, solo tienen un representante en el consejo regional y serán de la “G”.

Finalmente, en la provincia de Pisco, que por primera vez ahora tiene dos representantes, Obras por la Modernidad vuelve a ocupar el primer lugar, seguido de Avanza País, al 97.31 % de las actas procesadas.

PROVINCIAL. Al cierre de esta edición, la ONPE tenía el 95.93 % de las actas procesadas para la provincia de Ica, y la candidata de Obras por la Modernidad, Emma Mejía, le saca una ligera ventaja de mil 404 votos a su contrincante Fredy Condori, postulante de Avanza País.

Mejía, que empezó a liderar durante la campaña tras el retiro de Mariano Nacimiento Quispe por tener una sentencia por peculado de uso, tiene 48 mil 909 votos válidos y Condori 47 mil 505.

En las dos últimas semanas, Emma Mejía empezó a crecer en la intención de voto y empezó a preocupar a la gente allegada de Condori.

La aparición del excluido Nacimiento junto a Mejía sirvió para que esta última empiece a sumar votos.

Al cierre de esta edición se tiene que al JEE Ica ha enviado tres actas a revisión; dos por error material y una por impugnación de voto. La diferencia es muy poca y Mejía no puede cantar victoria mientras Condori espera un milagro de octubre. Habrá que esperar el conteo al 100% y solo después de ello, la provincia de Ica podría conocer al sucesor de Javier Cornejo Ventura.

Más abajo en la intención de voto quedaron el candidato de Unidos por la Región, José Luis Gálvez Chávez, con 29 mil 578 votos válidos y en la cuarta posición, Cornejo Ventura, de Fuerza Popular, con 26 mil 610 votos.

DISTRITOS DE ICA. Obras por la Modernidad gana en 7 distritos

De los 13 distritos que forman la provincia de Ica, el Movimiento Regional Obras por la Modernidad (G) ha logrado colocar a siete alcaldes en los distritos de Yauca del Rosario, Subtanjalla, Santiago, Los Molinos, Salas, Pueblo Nuevo y La Tinguiña.

En este último distrito, el electo alcalde es Juan Roque Hernández, al obtener 6 mil 606 votos válidos al 100 % de las actas procesadas. Le sacó más de 2 mil votos a su contendor de Unidos por la Región, Pablo Camargo Pillihuamán.

En el distrito de Ocucaje, Unidos por la Región logró que su candidato Rolando Jayo Melgar sea elegido alcalde. Obtuvo mil 024 votos frente a los 636 votos que obtuvo Laura Peña Valencia, de Avanza País.

En Los Aquijes, Carlos Enrique Osorio Vargas, de Alianza Para el Progreso, es el nuevo alcalde, un cargo que ya lo conoce por haber sido autoridad municipal años atrás. Recibió el 43% de los votos. La gran decepción fue Edwar Amoroto que volvió a perder en este distrito.

En Pachacútec, el alcalde es Félix Walter Donayre Cahua, candidato de Vamos Perú, al obtener el 45.65 % de respaldo.

En el distrito de Parcona se tiene el 99.17 % de las actas procesadas y José Choque Gutiérrez, de Avanza País, le saca una ventaja de 654 votos a Carlos Martínez Hernández, de Obras por la Modernidad.

En este distrito existe un acta impugnada que fue enviado al JEE Ica para que sea resuelta en última instancia.

En Pueblo Nuevo, la nueva autoridad es Nancy Navarro Anyarín, de Obras por la Modernidad, que consiguió el 42 % de los votos. Su cercano rival Hebert Gonzáles obtuvo 26.77 % de respaldo.

En Salas, el exalcalde Juan Carlos Quijandría Lavarello se impuso a su cercano rival, también la exautoridad, Javier Fernández Matta, de Fuerza Popular, con el 32 % de los votos válidos.

En Los Molinos, Luis Ramos Mendoza es el alcalde elegido para el periodo 2019-2022 que recibió el 57.39 % de los votos. Pertenece a Obras por la Modernidad.

En el distrito más antiguo de la provincia, San Juan Bautista, Unidos por la Región logró que sea elegido su candidato Juan Musto Lazarte que consiguió mil 752 votos.

En Santiago, con el 32.09 % de los votos válidos, el candidato de Obras por la Modernidad, Leonardo Guerrero Silva, es el nuevo alcalde distrital.

En Subtanjalla, se tiene el 98.28 % de las actas procesadas y el exalcalde, Julio Pecho García tiene el 25.26 % del voto, frente al 16.88 % de los votos que consiguió su rival Andrés Farfán García, de Unidos por la Región.

En Tate, José Ascensio es el nuevo alcalde al imponerse con el 27.97 % de los votos. Con el 26.12 % se quedó en el segundo lugar el exalcalde Félix Ramos Peña.

Finalmente en Yauca del Rosario, Nilton Peves Esquivel fue el ganador y será el alcalde a partir de enero de 2019 que consiguió 31.63 % de los votos válidos.

PALPA. Alcalde de Tibillo llega a la capital

En la “tierra de las naranjas”, la ONPE tiene el 100 % de las actas procesadas y el candidato al sillón provincial de Palpa es José Luis Montaño Yarasca, de Obras por la Modernidad, que consiguió el 33.80 % de los votos, seguido del candidato de Perú Libertario, Luis Alberto Bruno Pacheco, con el 22.32 %.

CHINCHA. Armando Huamán logra el sillón provincial

En la provincia de Chincha los votos le fueron esquivos a Obras por la Modernidad, ya que su candidato al sillón provincial, Aníbal Luyo, quedó relegado a un tercer lugar al obtener 18 mil 124 de los votos válidos al 93.86 % de las actas procesadas.

Tras frustrados intentos, el comunicador Armando Huamán, de Unidos por la Región, fue elegido alcalde provincial de la “cuna de campeones” al lograr 29 mil 890 de los votos. Esto representa el 26.12 %. Le sigue la aspirante de Avanza País, Dora Pérez, que alcanzó 21 mil 519 de los votos válidos.

TAGS RELACIONADOS