Elecciones 2018: solo cinco mujeres fueron electas alcaldesas en Ica
Elecciones 2018: solo cinco mujeres fueron electas alcaldesas en Ica

A nivel de la región Ica solo cinco mujeres han sido elegidas como alcaldesas en las elecciones regionales y municipales 2018.

En Ica provincia se da el caso de la única alcaldesa provincial de la región, se trata de la empresaria Emma Mejía. En el distrito de Pueblo Nuevo (Chincha), la alcaldesa será Bertha Peña Ormeño, de Avanza País que obtuvo el 25% de los votos válidos.

En el distrito de Paracas, la autoridad elegida es Rosario Ramírez Gamboa, de Unidos por la Región, con el 33.94% de los votos. En el distrito de San Andrés, Maribel De la Cruz Barrientos, fue elegida alcaldesa con el 23.84% de los votos.

Finalmente, en el distrito iqueño de Pueblo Nuevo, Nancy Navarro con el 42.77% de los votos fue elegida autoridad para el periodo 2019-2022.

LA ALCALDESA EMMA MEJÍA.  

Emma Mejía ha logrado destronar la hegemonía de los candidatos varones que en los últimos años han ocupado el sillón de la Municipalidad Provincial de Ica.

Después de 23 años, la comuna provincial de Ica tendrá una alcaldesa. Al 100% de las actas escrutadas, la candidata del Movimiento Regional Obras Por la Modernidad, obtuvo el 25.87% de los votos válidos.

El segundo lugar fue para el postulante de Avanza País, Fredy Condori quien consiguió 25.45% de los votos.

La diferencia fue apenas de 819 votos que permitieron a la estudiante de Derecho, empresaria y reina de la vendimia iqueña 2007 conseguir el triunfo.

La última vez que Ica tuvo una alcaldesa fue en el periodo 1993-1995, cuando la candidata del Partido Aprista Peruano, Rosa Elena Zárate Sánchez de Carbajal, fue electa.

Anteriormente, en el periodo 1984-1986, fue elegida alcaldesa por la misma agrupación política.

Mejía tras conocer los resultados a boca de urna, ha agradecido el apoyo mayoritario a la población y se comprometió a trabajar por la provincia de Ica.

EXCANDIDATO ANALIZA DENUNCIA 

La otra cara de la moneda la vive el exalcalde provincial, Javier Gustavo Martínez García, candidato al sillón provincial por Acción Popular, luego que se confirmara que el símbolo de “la lampa” no apareció en la cédula de sufragio usada en las últimas elecciones.

Diario Correo, sostuvo una comunicación telefónica con él y comentó que sus abogados evalúan el caso para realizar una denuncia ante el Jurado Electoral Especial Ica.

Martínez no quiso señalar la fecha en que presentaría la posible denuncia o si finalmente no lo desistirá de ella.

Sin embargo, en los carteles informativos que fueron pegados en las afueras de los centros de votación, sí aparece la candidatura de Martínez García y sus regidores, pero al final no figuraba en la cédula de sufragio.