Los análisis derealizado por el Laboratorio Hidrolab en los pozos de administra Emapica, son para preocuparse. El informe N° 238 remitido en diciembre del año pasado hacia la directora ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud Ica, Mónica Ayne Guevara Saravia, revela que se entregó no apta para consumo humano.

Norma

Según la norma, toda agua destinada para el consumo humano debe estar exenta de bacterias coliformes totales, termotolerantes y Escherichia Coli.

En el pozo de Huacachina, Cachiche, José de la Torre Ugarte, Las Casuarinas, Los Aquijes y Las Palmeras se evidenciaron que el parámetro de cloro residual, es inferior al mínimo establecido, según el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano aprobado con el Decreto Supremo N° 031-2010-SA.

En los sistemas de San Carlos, San Isidro, Fonavi I La Angostura Alta y San Joaquín cumplen con los Límites Máximos Permisibles (LMP) del citado reglamento.

En la sede central, donde está Emapica, Santa María, sistema de Vista Alegre margen izquierda, Los Portales se evidenciaron que el parámetro sulfatos, excede el LMP.

En el pozo del estadio José Picasso Peratta y el sistema de Señor de Luren Adycsa se evidenciaron que el parámetro “numeración de coliformes totales, numeración de coliformes fecales y numeración de Escherichia Coli, excede los LMP y el cloro residual es inferior al mínimo establecido.

En el sistema Arenales se detectó que el “parámetro numeración de coliformes totales, excede los LMP”. Actualmente, Emapica es administrado por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).

VIDEO RECOMENDADO