Embarcaciones se vuelcan en aguas de Pisco y Marcona
Embarcaciones se vuelcan en aguas de Pisco y Marcona

Tripulantes de dos embarcaciones vivieron los minutos más angustiantes de sus vidas en altamar después de que sus navíos “Shantal Esthefanía” y Maggilu Jonat” sufrieran la volcadura cuando pescaban.

LOS HECHOS. Todo comenzó en los últimos días del mes de mayo cuando la embarcación pesquera artesanal “Shantal Esthefanía”, con matrícula N° PS-42516BM, de propiedad de Jesús Orlando Barbarán García, que realizaba faenas de pesca con tres tripulantes y 3 buzos sufrió una volcadura 10:30 horas, sin lamentar daños humanos. 

Pero perdieron un motor fuera de borda de 40.00 HP, una compresora de 300 libras de aire, tres juegos de paño de manguera de 150 metros, 3 cinturones de plomo, equipos de buceo entre otros en la zona del siniestro denominada La Pingüinera, de San Juan de Marcona. Cuando esta zarpó de la caleta de Laguna Grande para la extracción de moluscos bivalvos. Alberto Juan Cántaro Baltazar señaló a las autoridades que de un momento a otro la mar embraveció volteando el barco y tuvieron que nadar hasta orillas de la playa y luego observaron que los buzos salieron a flote siendo rescatados por la embarcación Sarita Colonia, ya en la orilla caminaron unos 5 km cuando encontraron una camioneta que los trasladó hasta la reserva natural San Fernando y fueron llevados al centro médico de Marcona para su atención médica.

Otra de los navíos siniestrados fue “Maggilu Jonat”, con matrícula N° Ps-20697-BM, de propiedad de Felicita Mary Martínez de Morales, que se encontraba con dos tripulantes y tres buzos sufriendo la volcadura en la zona denominada El Arquillo, de la caleta de Lagunilla, de la Reserva Nacional de Paracas. Ellos perdieron un motor fuera de borda, una compresora de 300 libras de aire, tres juegos de paño de 150 metros, equipos de buceo y cinturones de plomo.

APOYO. Ante la pérdida de sus herramientas de trabajo y aparejos de pesca, la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú - FIUPAP solicitó apoyo de financiamiento para las embarcaciones que naufragaron ante el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero - FONDEPES para los hombres de mar que perdieron sus únicas herramientas de trabajo.

El dirigente de la FIUPAP, el Sr. Hilton Guerrero Bonifacio, y el secretario de Defensa Nacional vienen coordinando con el Sr. Álvaro Reynoso Rosa, jefe del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero para el apoyo de sus afiliados, también solicitaron el apoyo a la viceministra de Pesca y Acuicultura, la Sra. María del Carmen Abregú, quien habría autorizado al FONDEPES dar las facilidades a los pescadores artesanales que han perdido sus embarcaciones.

TAGS RELACIONADOS