La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral () ha informado que una empresa contratada por el , no cumple con el pago de sus trabajadores por largos meses, a pesar de tener un contrato por más de 30 millones de soles.

Fiscalización de Sunafil

El intendente regional de Sunafil Ica, Luis Alberto Morán, señaló que el contrato N° 017-2021-MP-FN con el consorcio Allok y Asociados Sur, denominado “Contratación del servicio de limpieza integral a nivel nacional para los distritos fiscales del Ministerio Público en la zona sur (Apurímac, Ayacucho, Cañete, Huancavelica, Huara, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna) tiene un monto de 30 millones 600 mil 288 soles, y a pesar que la fiscalía transfiere el dinero a la empresa de manera mensual, los empresarios no estarían cumpliendo con el pago correspondiente hacia sus trabajadores.

“El Ministerio Público celebró un contrato por más de 30 millones de soles para el servicio de limpieza con la empresa consorcio Allok, pero en el caso de Ica, Chincha y Pisco, es lamentable tener que decir que hay trabajadores que no cobran en su integridad, los meses de junio, julio y agosto, por ello Sunafil está interviniendo en este caso”, declaró.

Contrato millonario por largo periodo

Sostuvo que el contrato con la empresa es por un plazo de 2 años y comprende el costo del servicio, todos los tributos, seguro, transporte, inspecciones, pruebas, y de ser el caso los costos laborales. Además, en el documento se señala a partir del segundo mes, la empresa debe emitir a la fiscalía, copia de las boletas de pago de los trabajadores. La misma que puede aplicar penalidades a la empresa, en el caso de no pagar remuneraciones al personal de limpieza contratado (50 soles por cada día de retraso por personal), no brindar uniforme de acuerdo a la temporada (invierno, verano) 20 soles por cada día por personal, entre otros.

“En las tres sedes son más de 110 trabajadores que viven de esa remuneración, que tienen familias detrás de ellos y estamos nosotros notificando al responsable de esta empresa, representado por Ismael Eduardo Ordoñez Roura, pero hace caso omiso a las notificaciones de los inspectores. La fiscalía debe tomar cartas en el asunto, porque es responsabilidad también de la entidad, ya que estos contratos tienen penalidades, mi exhortación es que se apliquen las penalidades a estos consorcios y empresas que no cumplan con el pago en su debido tiempo de sus trabajadores”, finalizó.