Protesta. Trabajadores de los locales de diversión realizaron plantón en la sede de la Fiscalía.
Protesta. Trabajadores de los locales de diversión realizaron plantón en la sede de la Fiscalía.

Un grupo de trabajadores de locales de diversión con pancartas en mano protestaron frente a la sede de la , por un supuesto acoso y abuso de autoridad del . Según indicó Adán Rojas uno de los afectados, los continuos operativos de fiscalización han hecho que tenga que cerrar hasta dos locales dejando sin trabajo a personas que dependían de esta actividad para el sustento de sus familias.

Bajo las normas

Durante la protesta, Rojas precisó ser víctima de hostigamiento por parte de los representantes del Ministerio Público, sin embargo, al ser consultado si los locales nocturnos cumplen a cabalidad las normas de restricción sanitarias, la respuesta fue esquiva.

Según lo señala el municipio de Ica, desde el inicio de la reactivación económica se determinó que los llamados resto bares deberán vender de forma obligatoria comida a sus clientes y no solo licor.

Durante los operativos que se han realizado en este aspecto es observado por el personal del municipio quienes son los que sancionan y cierran los locales que no cumplen con la normativa vigente.

“A consecuencia de la pandemia tuvimos que parar nuestras actividades por un año, nosotros queremos trabajar pedimos que las autoridades sean más flexibles, estamos cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad”, indicó Vladimir Ramírez, animador del local Macarena Summer.

Otro aspecto que es fiscalizado durante los operativos que realizan la Policía, Fiscalía y municipio es el cumplimiento de los horarios donde se pueda brindar atención al público. El toque de queda se inicia a la 1 de la madrugada, esto quiere decir que los locales deben dejar de atender al público una hora antes.

Procesos

Información oficial del Ministerio Público indica que Adán Rojas, tiene dos denuncias penales por incumpliendo de las normas sanitarias. La primera fue hecha el 1 de diciembre del presente año cuando la provincia se encontraba bajo la segunda ola de contagios del Covid, Rojas organizó una fiesta social en uno de sus locales ubicado en la avenida Matías Manzanilla.

La segunda denuncia la realizaron en el distrito de Subtanjalla, la fiscalía penal lo denunció por promover fiestas clandestinas durante el Estado de Emergencia.