En hornos clandestinos elaboraban carbón
En hornos clandestinos elaboraban carbón

Un incendio forestal en el sector de Usaca, provincia de Nasca, permitió detectar un horno clandestino para la elaboración del carbón, informó ayer el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre Ica (SERFOR).

El administrador técnico forestal y de fauna silvestre de Ica, José Luis Blanco Hervacio, señaló que la inspección tuvo como finalidad verificar los daños del incendio en un radio de ocho kilómetros de la zona del desastre y se encontró un horno en plena conversión a carbón de la especie Prosopis sp., más conocida como huarango.

Los traficantes que venían elaborando el carbón fugaron del lugar al notar la presencia del personal del SERFOR Ica y la Policía Ecológica de la provincia de Nasca. Se detectó varios hornos que eran usados por los traficantes.

El horno clandestino está ubicado a 15 km de la Panamericana Sur. Se encontraba construido a la margen derecha de la carretera de penetración Nasca – Cahuachi, y tenía una dimensión de 5 por 8 metros, considerado uno de los más pequeños. Se calcula que en su interior tenía en pleno proceso 800 kilos de carbón, que equivale a unos 40 sacos, y en el mercado alcanza hasta 4 mil soles.

El horno fue destruido por el personal del SERFOR Ica para evitar su comercialización.

Asimismo, se decomisó las herramientas para su elaboración y, de encontrarse a los responsables, se sancionará con el respectivo procedimiento administrativo, según la Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763. 

TAGS RELACIONADOS