Entregarán cheque de S/ 224 millones para obras en el río Ica
Entregarán cheque de S/ 224 millones para obras en el río Ica

El gobernador regional, s anunció que el próximo 15 de junio, el Presidente de la República, , arribará a Ica para hacer entrega del cheque de 224 millones de soles para ejecutar la obra del ensanchamiento del río Ica desde Los Molinos hasta Ocucaje.

“Disculpe que me gane la primicia alcaldesa , pero el 15 de junio el Presidente Vizcarra vendrá a Ica, a la inauguración del , y traerá el cheque de 224 millones para iniciar los trabajos de mejoramiento del río Ica”, comentó Gallegos minutos antes de colocar la primera piedra para la obra de la doble vía Ica - Salas Guadalupe.

Gallegos precisó que actualmente se gestiona ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transferencia de dicho recurso para que se inicie con el proceso de licitación a cargo del Gobierno Regional de Ica, que es la Unidad Ejecutora.

Mientras tanto, el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc) ha iniciado con los trabajos de sensibilización con las 53 familias y 11 kioscos que están en la margen del río y que serán reubicados a un terreno del Gobierno Regional en el sector del Parque Industrial, en San Joaquín.

La ejecución de este mega proyecto será realizada este año y se prevé que termine en 2020.

Según Gallegos, la región Ica no volverá a tener un presupuesto tan alto como los 224 millones de soles y por ello se debe aprovechar esta ocasión.

EJECUCIÓN. El proyecto se ejecutará en tres etapas y la prioritaria será el tramo urbano. Este primer tramo es entre el puente Socorro - bocatoma San Jacinto.

La segunda desde el puente Socorro - La Achirana y la última desde San Jacinto hasta Ocucaje.

En este último tramo, los trabajos serán solo en puntos considerados críticos y de posible desborde.

El proyecto también establece la demolición y construcción de los puentes Socorro, Grau y Los Maestros, que tendrá una mayor capacidad de conducción de hasta cuatro carriles. Los otros puentes son Paraya y Ocucaje. El puente Cutervo no será demolido.

Para evitar que los vecinos sigan arrojando la basura en el río, se construirá muros tipo UNI de hasta tres metros altura en todo el borde del afluente iqueño, y una acera para transitar.