Escolares preparados para afrontar un sismo
Escolares preparados para afrontar un sismo

Dando cumplimiento a las “Normas y orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2015 en la Educación Básica”, emitidas por el Ministerio de Educación (Minedu), se realizó ayer el primer simulacro de sismo escolar 2015 en todas las instituciones educativas a nivel nacional, fecha en que se celebra el “Día mundial de la Tierra”.

En el distrito de Pueblo Nuevo, a través del equipo técnico, en los planteles educativos se monitoreó el desenvolvimiento y organización antes, durante y después del evento sísmico. Este trabajo estuvo dirigido por el secretario técnico Ing. Roberto NeyraTubilla, quien resaltó la responsabilidad asumida por los niños y docentes.

El reporte de los daños materiales, heridos y fallecidos de todo el distrito y la provincia fue enviado al Gobierno Regional.

Serenos apoyan. 

El funcionario también indicó que se dispuso la movilización íntegra e inmediata del personal y unidades del servicio de seguridad ciudadana (Serenazgo), que en todo momento movilizó a los heridos de los planteles hacia los centros asistenciales de salud del distrito de Pueblo Nuevo, conforme dispuso el alcalde Hugo Buendía Guerrero, quien estuvo en coordinación con las brigadas escolares de Defensa Civil.

Este es el primer evento de los cinco que se realizarán durante todo el año en las escuelas públicas de la ciudad de Chincha.

Estos ejercicios de prevención se realizaron en tres turnos: 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche, y permitirán la puesta en marcha de las Comisiones de Gestión del Riesgo de las I. E., cuyos directores deben coordinar la organización de esta actividad con las autoridades locales.

Evalúan daños. 

Tras el sismo, las Comisiones de Gestión del Riesgo de Desastres de las instituciones educativas activaron sus planes de contingencia y pusieron en práctica el reconocimiento de las rutas de evacuación interna y externa para el desplazamiento de estudiantes, directores y docentes a las zonas seguras en caso de sismo, tsunami, huaicos e inundaciones. El registro de las deficiencias encontradas durante el evento simulado será entregado a los directores para la superación de los mismos en el próximo ensayo.

TAGS RELACIONADOS