La de la Nación, Lilia Paredes, y el presidente de , Mario Carhuapoma, llegaron ayer a la región Ica. Esto para reforzar acciones frente al , mediante la implementación de camas UCI, plantas de oxígeno y almacén de vacunas contra el mortal virus de Wuhán.

Visita protocolar en hospital

Ayer en horas de la mañana la esposa del presidente Castillo, en conjunto con el titular de EsSalud, visitaron las instalaciones del Hospital Félix Torrealva Gutiérrez, ahí, en presencia de funcionarios regionales se inauguró dos plantas de oxígeno de 40 y 70 m3 con capacidad de producir hasta 260 balones en un día.

Asimismo, se realizó la entrega de 12 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para la atención de pacientes COVID-19 en estado crítico y que necesiten ventilación mecánica, además otras 20 camas con cánulas nasales de alto flujo para pacientes infectados del coronavirus en estado moderado.

Almacén modernizado

Horas después, el presidente ejecutivo del Seguro Social y la primera dama de la Nación, se trasladaron a la urbanización San Miguel, donde se ubica el almacén central de la Red Asistencial Ica. En la zona se inauguró un moderno almacén regional de vacunas, y que tiene capacidad para conservar 775 litros, es decir el almacenamiento de hasta 168 mil vacunas que beneficiarán alrededor de 500 mil ciudadanos iqueños.

“Este almacén garantiza la cadena de frío, y permitirá almacenar en la temperatura adecuada grandes volúmenes de las vacunas Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca, en un total de 168 mil dosis y para las vacunas Pfizer hasta 60 mil antídotos. En las 29 redes asistenciales del país, existen almacenamientos, la población debe vacunarse con la doble dosis”, declaró el titular de EsSalud.

Precisó que el almacén cuenta con equipos frigoríficos especializados para la congelación de las vacunas, además de ultracongeladoras para vacunas Pfizer a una temperatura de -80 grados.

Finalmente, resaltó que las acciones se toman ante una posible tercera ola por el coronavirus en el Perú, donde ya se han identificado casos de las variantes del SARS-CoV-2; Gamma, Delta, Lambda, y la nueva variante Mu, una variante que generaría impacto en la salud de los peruanos por su carga genética.