Exalcalde Jorge Luis Quispe Saavedra denunciado por ejecutar obra en otro distrito
Exalcalde Jorge Luis Quispe Saavedra denunciado por ejecutar obra en otro distrito

El distrito de San Juan Bautista, durante la gestión de , habría perdido la gran oportunidad de tener mejores condiciones en servicios vitales de agua, desagüe y mejoramiento de calles, ya que durante los años 2011 - 2012 había presupuesto del Estado para , pero no se hizo dentro del distrito sino se ejecutaron obras en poblados que forman parte del distrito de Subtanjalla, como acreditan los documentos que obran en los archivos de la municipalidad.

Ante la evidencia de los hechos irregulares, el actual alcalde sanjuanino Juan José Musto Lazarte, el 2 de agosto último presentó una denuncia ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, por los delitos de colusión agravada, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y abuso de autoridad, en contra de Quispe Saavedra, César Augusto Cubas Lazo (Juez de Paz), y los miembros del comité especial, Julio Cristóbal Cruzado Montes, Aníbal Ramos García, Juan Manuel Paucara Tribiños y Carlos Adolfo Quineche Lozano, representante del consorcio ejecutor, quienes estarían involucrados en el proceso de licitación de la obra pública: “Construcción de Pistas y Veredas y Sardineles en el C.P. Fonavi, II,III y IV etapa” de San Juan Bautista.

El día señalado por las bases se realiza el proceso de apertura de sobres con cinco postores, pero se habría realizado antes de la hora, por lo que la postora Zaida Mavel Nieto Donayre de la empresa R y J Conser SAC presentó una denuncia ante el alcalde Quispe Saavedra pidiendo la nulidad del proceso, y contra los integrantes del comité de selección manifestando que se manipuló el reloj para sacarla del proceso.

Se hizo una constatación policial, se elaboró un acta, demostrando la irregularidad en ese entonces, pero hoy no obra en el expediente, dicho documento, lo que demostraría el delito de colusión. La comisión especial habría concertado con los interesados para defraudar patrimonialmente al Estado, ademas el juez de Paz no habría estado habilitado para dicha función.

El actual alcalde nunca se habría pronunciado, pues en los archivos de la comuna sanjuanina no hay documento de respuesta a Zaida Nieto y en caso de comprobarse la ley le impondría una pena privativa de la libertad no menor de seis, ni mayor de quince años.

Otro distrito

Asimismo el 8 de agosto último, el alcalde Musto Lazarte, presentó otra denuncia ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, por los delitos de malversación, colusión, negociación incompatible, y aprovechamiento indebido del cargo, en contra de Jorge Luis Quispe Saavedra, María Garibay Pacha, Marleni Anicama Bernaola, Deisa Suárez Lima, Wilmer Espinoza Castro (Supervisor del Consorcio del Sur), regidores y los que resulten responsables de ese entonces, en la ejecución del expediente técnico de la obra pública: “Construcción de pistas y veredas y sardineles en el C.P. Fonavi II, III, y IV etapa”.

Este sector no figura dentro de los límites de San Juan Bautista. Se ha podido verificar que la obras se ejecutó, dentro de la jurisdicción del distrito de Subtanjalla, con recursos del distrito sanjuanino. El hecho está acreditado. Según documentos de los registros públicos, con las copias literales de la partida Nº P07007332 correspondiente a la Urb La Angostura II que se define claramente que pertenece a Subtanjalla, así como la copia literal de la partida Nº P07008382 que demuestran que es jurisdicción de Subtanjalla, y que los funcionarios y regidores no cumplieron con verificar la legalidad del terreno.

Según ley todo terreno debe estar saneado antes de ejecutar una obra. La obra perjudica a los vecinos de San Juan Bautista. Los fondos fueron asignados para este distrito y no para Subtanjalla, siendo un acto ilícito. Tampoco no existe partida registral sobre La Angostura IV etapa en la ejecución de dicha obra quedando demostrado que estos dos centro poblados pertenecen a Subtanjalla donde se invirtieron cuatro millones 022 mil 814 soles que el Estado entregó al distrito sanjuanino.

A las denuncias ya descritas está en marcha otra denuncia ante el fiscal Cristian Mendoza Marcos, que ya inició formalizar la investigación preparatoria, contra Jorge Luis Quispe Saavedra, Enrique Mendoza García y otros que resulten responsables por el delito, contra la fe pública, falsificación de documentos, y uso de documentos falso, en perjuicio del Estado.