Ica:Exhuman cuerpo de médico asesinado para extraer ADN
Ica:Exhuman cuerpo de médico asesinado para extraer ADN

Han pasado más de dos meses de la muerte del médico Marcial Wilmar Bernaola Peña (73), quien fue asesinado por un sicario afuera de su vivienda en Fonavi La Angostura, y hasta la fecha no hay pruebas suficientes para determinar quién es el autor material e intelectual del crimen que conmocionó a toda la región.

Ayer, en horas de la mañana, sus restos mortales fueron exhumados a pedido de los hijos y la primera pareja sentimental del desaparecido médico.

Lo que se busca es extraer muestras de ADN y realizar estudios de filiación con los dos menores hijos que el fallecido médico tuvo con su última pareja sentimental.

La exhumación se hizo con la presencia de representantes del Ministerio Público, médicos forenses, abogado de la familia Bernaola Peña, entre otros.

A LA MORGUE. Los restos fueron trasladados a la Morgue Central de Ica desde el cementerio del distrito de Subtanjalla, donde se extraerá la muestra de ADN para realizar el estudio antes mencionados.

El crimen perpetuado el pasado 13 de julio dejó conmocionada a toda la región.

Se conoció también que otro pedido hecho por las partes es conocer cuánto tiempo de vida tuvo después de recibir los balazos que terminaron quitándole la vida, y por qué no se le trasladó de inmediato a un centro médico.

Durante la exhumación, los familiares más cercanos al desaparecido médico en todo momento guardaron silencio y evitaron declarar a la prensa.

Tras cumplirse más de dos meses de la muerte del médico, aún el personal de Homicidios del Departamento de Investigación Criminal viene realizando las investigaciones para conocer el móvil del crimen y no encuentra indicios suficientes para determinar las causas y quiénes podrían ser los responsables.

Pese a las pruebas de la cámaras de videovigilancia de la vivienda de la víctima, hasta la fecha no se ha podido dar con quienes podrían ser los responsables del atroz crimen.

El coronel PNP Benedicto Yañes Untiveros, en declaraciones en el Día de la Policía de Investigación, señaló que ha la fecha solo un caso de homicidio falta resolver y sería el asesinato del médico Wilmar Bernaola Peñal

Muerte. El pasado 13 de julio, aproximadamente a las 3:54 horas, como registra la cámara de videovigilancia, el médico Wilmar Bernaola Peña, como todos los días, salía de su vivienda rumbo a su trabajo en la provincia de Chincha, donde se desempeñaba como jefe de EsSalud.

DISPAROS. Wilmar Bernaola iba a abordar el taxi que lo esperaba para llevarlo a la agencia, pero de un momento a otro un sujeto con camisa a cuadros llegó a bordo de una moto lineal negra y arremetió contra el médico. En total fueron tres disparos. El primero fue certero y le cayó en la cabeza, provocando su muerte.

El sicario tuvo tiempo hasta para resbalarse, mientras que el chofer del taxi se quedó impávido ante lo que pasaba.

Tras lo sucedido, sus familiares salieron rápidamente para poder auxiliarlo.

El asesinó escapó y hasta la fecha no ha sido identificado. La familia entregó el video a la PNP. Allí se muestra que el sicario venía “peinando” la zona una hora antes, sin que nadie se percatara. El taxista quedó en calidad de detenido y, luego de sus declaraciones sobre lo ocurrido, fue puesto en libertad.

El caso sigue en investigación y para la policía hay muchos intereses de por medio. Los familiares cercanos piden que todo se esclarezca y el asesinato no quede impune. Un sector de sus familiares incluso responsabiliza de lo ocurrido a la última pareja sentimental del médico.

PROFESIONAL. El médico Bernaola Peña ocupó cargos importantes en distintas instituciones de la Región Ica. Fue decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, decano del Colegio Médico Consejo Regional IX Ica, gerente del Red Asistencial Ica - EsSalud, entre otros.

TAGS RELACIONADOS