​Exigen construcción de diques en la quebrada de Cansas y Tortolitas
​Exigen construcción de diques en la quebrada de Cansas y Tortolitas

Luego de visitar la quebrada de Cansas en la zona alta del distrito de La Tinguiña, el congresista de la República Gilbert Alonzo indicó que solicitará al Gobierno Regional de Ica y a la municipalidad provincial realizar trabajos de conformación de los diques de contención en Cansas y Tortolitas, debido a que los siete diques que fueron construidos se encontrarían totalmente colmatados. 

El parlamentario visitó las quebradas antes mencionadas en compañía del alcalde del distrito Juan Roque, quién indicó que ya ha presentado un proyecto para la construcción de nueve diques al Comité Multisectorial del Fondo para el Desarrollo (Fondes), pero que aún se encuentran en espera de respuesta.

“Le vamos a hacer llegar la información al congresista para que a través de su despacho pueda hacer las gestiones ante el Ejecutivo”, señaló el burgomaestre.

Distritos afectados por posibles inundaciones

Alonzo aseguró que ante una inminente llegada de fuertes lluvias, los distritos de Parcona, La Tinguiña y gran parte de Ica se verían seriamente afectados. “No podemos esperar a que sucedan cosas lamentables por los desastres y recién tomar cartas en el asunto, tenemos que trabajar para prevenir desgracias porque estos diques van a salvaguardar a la población de Ica”, explicó.
En ese sentido, instó a las autoridades de turno a iniciar los trabajos necesarios para que estos proyectos se lleven a cabo.

“Totalmente colmatados están los siete diques de Cansas en La Tinguiña y las Tortolitas están inoperativas. Tenemos que hacer el llamado a los representantes del Gobierno Central”, expresó.

Cabe indicar que los diques son infraestructuras conformadas por rocas sólidas de gran tamaño, afirmadas con concreto en el ancho del caudal por donde discurren las aguas.

Asimismo, estos muros de son de gran importancia para el control de los huaicos que se originan durante las temporadas de lluvias, evitando inundaciones que puedan perjudicar a la población.

TAGS RELACIONADOS