La secretaria general de la Confederación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (CONFENUTSA), María Sotelo de Abarca, exigió a la dirección del que se investigue la presuntan una de las áreas de hospitalización. La dirigente solicitó además que se sancione drásticamente a las personas que resulten responsables por este deplorable acto.

Hechos en el nosocomio

Como se recuerda, en la víspera, se encontró en un ambiente de uso de licenciadas en enfermería una cantidad considerable de medicinas y otros insumos hospitalarios. Entre estos había no solo fármacos que el paciente consigue en el área de farmacia de este nosocomio, sino que también medicamentos que deben de comprarse en boticas y farmacias privadas para el tratamiento que corresponde.

Todo esto se halló, al parecer, circunstancialmente, en hospitalización medicina. Es decir, en el servicio donde se atienden a pacientes con problemas pulmonares, VIH, y otras enfermedades infectocontagiosas. Ha pasado una semana de este hecho y todavía no sale a la luz los nombres de quienes tendrían responsabilidad con esta manipulación de los medicamentos y con qué fin se habían acopiado, ni desde cuando se cometían estas acciones.

Sotelo exigió que se actúe con drasticidad y celeridad para sancionar a las enfermeras involucradas. Dijo que hoy se requerirá a la dirección del nosocomio chinchano que se informe cuáles son los procedimientos que se han adoptado tras el hallazgo de los insumos hospitalarios. “Que se esclarezca esto porque por culpa de uno o de dos no nos van a meter a todos en el mismo saco”, señala.

De momento se sindica al área de hospitalización medicina, en este hecho que pone en duda la atención que recibe el paciente y no todos consiguen retornar a sus viviendas. “El hospital no puede ser avergonzado así de esa forma. Ahora que nos dirán a nosotras en la calle. Esto genera desconfianza. Y es más en ese servicio se atienden personas de los más bajos recursos económicos”, manifiesta María Sotelo.

VIDEO RECOMENDADO