El caso Albújar de la Roca avanza. Se remonta al año 2023, cuando Melissa Cahua Córdova de 36 años, una extrabajadora judicial denunció públicamente al entonces presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, Osmar Antonio Albújar de la Roca, por presunto acoso sexual, ya que le habría ofrecido un puesto laboral en la institución que presidía, a cambio de un vínculo sentimental y sexual. Actualmente la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial decidió la suspensión preventiva en el ejercicio de toda función dentro de la institución judicial del mencionado magistrado.
Avanza investigación
Según el reportaje emitido por América Televisión, la denunciante relató que el hecho comenzó en enero del 2023, cuando trabajaba como secretaria judicial en una sede del Poder Judicial en Pisco. Ella quiso realizar su traslado de trabajo de la ciudad pisqueña a Ica, por ello, le escribió al secretario Luis Matías Núñez del presidente de la Corte, quien no le contestó hasta febrero, enviándole el número personal del máximo jefe del Poder Judicial en Ica, indicándole que lo llame. Desde ahí indicó que fue víctima de acoso sexual por parte del magistrado, que le ofrecía un mejor puesto laboral.
En julio del 2024, el Juzgado de Familia Transitorio Sub Especialidad de Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar Sede Central resolvió tener por interpuesta la denuncia contra el alto magistrado y concedió a la agraviada las medidas de protección consistentes en impedir al denunciado acercarse o aproximarse con fines de agresión al domicilio, centro de trabajo y otro donde la víctima realice sus actividades cotidianas, bajo apercibimiento de denuncia penal en caso de incumplimiento.
En setiembre del 2024, a la Autoridad Nacional de Control del PJ, se le propone la medida disciplinaria de destitución al magistrado Osmar Antonio Albújar de la Roca en su actuación como presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, al ser indispensable garantizar la correcta administración de justicia y respetabilidad del Poder Judicial. El documento es firmado digitalmente por el juez superior David Fernando Correa Castro de la Unidad de Procedimiento Administrativo Disciplinario de la ANC.
Por todo el caso, la Oficina Central de Procedimiento Administrativo Disciplinario, Unidad de Sanción y Apelación de la ANC del PJ, emitió la Resolución N° 65 del 14 de enero del 2025, que impone la medida cautelar de suspensión preventiva en ejercicio en todo el Poder Judicial al expresidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, Osmar Albújar de la Roca
“Se resuelve se imponga la medida disciplinaria de destitución al magistrado investigado Osmar Antonio Albújar de la Roca, en su actuación como presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, por los cargos atribuidos en su contra. Imponer la medida cautelar de suspensión preventiva en el ejercicio de toda función dentro del Poder Judicial al investigado Osmar Antonio Albújar de la Roca, por el plazo de 6 meses, prorrogable por igual periodo, cuando concurra alguna circunstancia que razonablemente justifique su ampliación”, se lee en la resolución de la ANC.