Familias piden apoyo de municipio de Pueblo Nuevo para obtener títulos de propiedad
Familias piden apoyo de municipio de Pueblo Nuevo para obtener títulos de propiedad

Los moradores del distrito de Pueblo Nuevo (Chincha), están solicitando el apoyo de la autoridad municipal para la obtención del título de propiedad del predio que habitan desde hace décadas.

Existen al menos 12 poblados de esta comuna, entre asentamientos humanos y Urbanización Popular de Interés Social (UPIS), que no presenten saneamiento físico legal, pese a los años de conformación.

Es el caso de los vecinos de la UPIS El Trébol, quienes llevan 25 años en busca de la formalización del terreno, donde han construido con esfuerzo sus viviendas. Una comitiva de este sector, se presentó en la municipalidad de Pueblo Nuevo para requerir una reunión con la alcaldesa Bertha Peña Ormeño, a fin de presentar sus petitorios que benefician a decenas de familias del populoso distrito.

Otros dirigentes que solicitaron dialogo a la autoridad edilicia fueron los del asentamiento humano Micaela Bastidas. Ellos, tampoco cuentan con el documento que emite el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), a pesar de que por años han solicitado la regularización de sus predios. Al no tener este trámite completo han recurrido al actual gobierno para que puedan brindarles ayuda.

Saneamiento municipal

Según un vocero de la municipalidad desde el año pasado se viene realizando coordinaciones para que las familias puedan ser beneficiadas con el saneamiento físico legal. Explicó que se está trabajando con el expediente de 12 sectores, que presentan este problema y que no fueron atendidos por los ex gobernantes. “Hay poblados como El Trébol que tiene 25 años y nunca ha sido atendido su formalización”, precisó.

Por su parte, la alcaldesa Bertha Peña, aseguró que la municipalidad va realizar la contratación de un consultor, que estará asignado a revisar el estado situacional de cada uno de los sectores no formalizados. Agregó que se va convocar a los titulares de los terrenos y a los poseedores actuales para encontrar una solución y pueda requerirse a COFOPRI que proceda con la titulación de los predios urbanos.