Fernando Cillóniz: “Prefecto denota una ignorancia y mala fe al decir que hemos ejecutado solo el 3 % de gasto”
Fernando Cillóniz: “Prefecto denota una ignorancia y mala fe al decir que hemos ejecutado solo el 3 % de gasto”

El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, salió al frente y respondió . Aseguró que los dichos de sus críticos se deben a su “ignorancia y mala fe”, y que, pese a ello, la confianza del Gobierno Central lo motiva a hacer “una gestión razonable”.

Señaló que actualmente se ha recibido una transferencia por decreto de urgencia N° 004-2017, que aprueba acciones para estimular la economía y tiene como objetivo establecer medidas extraordinarias urgentes. Estos 43 millones de soles son un crédito suplementario para el financiamiento de acciones de mantenimiento por parte del Gobierno Central en el mejoramiento de infraestructura de vías dañadas. Ica y la región Ayacucho han sido las más beneficiadas por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

“Lo que me sorprende es que a Ica le estén transfiriendo más recursos de a Piura, Lambayeque, y esto se debe a la confianza del Gobierno Central con el de Ica”, resaltó.

MOTIVADO. Para Cillóniz Benavides hay una apreciación subjetiva en quienes lo critican.

“Existen personas que han dicho que soy una decepción e incapaz y eso lo acepto. Pero lo que a mí me motiva es la valoración que hemos recibido por parte del Gobierno Central, del Ministerio de Transporte, Vivienda, y se expresan de mucha mejor manera que el prefecto sobre la gestión”.

Ante las críticas y calificativos de Renzzo Sotelo López, dijo que el prefecto tiene sus motivos y es una persona que tiene un sesgo político.

MALA FE. Sobre lo señalado respecto al poco gasto presupuestal en prevención de su gestión, aclaró: “yo no me quejo de eso que de alguna manera denota una gran ignorancia y muy mala fe (al decir) que hemos ejecutado solo el 3 % de gasto en presupuesto de mitigación de riesgos, y ha usado el presupuesto del 2017 para juzgarnos y recién está empezando”.

Recalcó que “la gestión del 2017 se juzga en el 2018, en enero o febrero y no en marzo de 2017. Repito, por su ignorancia o mala fe está diciendo que es solo el 3%. Repito, o es de un ignorante o es de mala fe”.

El gobernador regional, además, dijo que el excandidato Javier Gallegos está hablando en los mismos términos que los congresistas Alberto Oliva y César Segura, pues todos han caído en la trampa de este informe que es real a marzo del 2017 y se ha gastado el 3.8 %. Pero para el (resto) de 2017 se va a gastar el dinero en prevención”.

GASTO. Informó también que “en el 2016 se gastó el 92 % en prevención de desastres naturales y allí se construyó los diques de La Yesera, Tortolitas y Cansas, que salvaron a Ica de la inundación, y lo vamos a volver hacer”.

Asimismo, se refirió a la inundación y huaicos que sufrió la población iqueña a comienzos de año. “El drama es real, estuve en la amanecida del 25 de enero, agua al techo, casas completamente inundadas, expresiones de quejas, era total. Y dos días después estaba desaguada. Cuando pregunté el proceso de desaguar la inundación, nos dijeron que en 15 días, pero se hizo en dos días por el voluntariado de la empresa privada y el gobierno central, Sedapal, Emapica. Los ministros, a su llegada, señalaron que Ica ha respondido razonablemente bien; y de allí a satisfacer a los damnificados, estamos muy lejos”.

Cillóniz mencionó, además, que por parte de Cáritas se está haciendo un apoyo grande para los damnificados de Ica y con ello se está volviendo a calmar el drama. Por ello, criticó duramente la actitud de quienes para él deben respetar la emergencia de los afectados. “Me parece una bajeza y descalificable. Busquen otro momento, menos ahora, y una vez que pase nos pueden tirar barro. Pero aprovechar la desgracia para atribuirle al gobierno regional. Javier Gallegos y el prefecto se están aprovechando de la situación”. Agregó que tanto el prefecto como el exalcalde de Parcona pueden decirle cualquier calificativo, pero ahora no es el momento. “Estamos abocados en la emergencia. Aún el drama no termina, ya que en horas de la madrugada del miércoles se produjo un nuevo huaico en Ocucaje y afectó parcialmente la Panamericana Sur. El Ingenio también fue afectado”.

APOYO. Como Gobierno Regional de Ica, aseguró que “se ha estado apoyando a los sectores afectados de la región y hay 50 máquinas que vienen apoyando en los lugares donde hubo caída de huaicos”.

La autoridad también reflexionó sobre su gestión. “Al Gobierno Regional de Ica lo están favoreciendo sobre encima de otras regiones y a eso se llama confianza, buena gestión. Critíquenme por otra cosa y no por mal uso de los fondos públicos. Hemos cometidos errores, hemos pedidos disculpas y hemos tratado de enmendarlos”.

En cuanto a los temas de corrupción en el sector Salud, dijo que viene trabajando para combatirlos y que el problema “está en malos médicos y enfermeras que cobran indebidamente, servidores que lucran con los medicamentos. Médicos que marcan su asistencia y se van, regresan y nuevamente marcan. Esa es la verdadera corrupción que nos está matando y ya hay destituciones a nivel nacional”, puntualizó.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS