El exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, fue sentenciado a cuatro años y dos meses de prisión suspendida por el delito de peculado doloso, según informó el Ministerio Público. La misma sentencia recayó sobre Carlos Ramón Noda, exgerente general durante su gestión.

La resolución judicial, emitida por el fiscal provincial Alexander Pérez López, establece una reparación civil solidaria de S/ 12,608.90, que ambos condenados deberán pagar en un plazo de 10 días.

Además, se impusieron reglas de conducta, como la prohibición de cometer nuevos delitos contra el Estado y la restricción de salir de su lugar de residencia sin autorización durante dos años.

El proceso judicial se originó por las presuntas irregularidades en el pago de remuneraciones a Carlos Noda entre 2015 y 2018.

Según la Fiscalía, Noda participó en 11 reuniones del Directorio de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Ica sin justificar sus ausencias en el Gobierno Regional ni solicitar los descuentos correspondientes en su sueldo.

El Ministerio Público sostiene que recibió su remuneración completa mediante una resolución ejecutiva firmada por Cillóniz, lo que habría configurado el delito de peculado al permitir el pago indebido con fondos públicos.

Cillóniz anunció apelación

En declaraciones a El Comercio, el exgobernador rechazó los cargos y anunció que apelará la sentencia. “Peculado doloso significa que yo me he puesto de acuerdo con un funcionario para robarle al Estado. Pero nada más lejos de la realidad”, afirmó.

Cillóniz argumentó que no era su responsabilidad supervisar las asistencias ni los descuentos salariales de los funcionarios. “Según el juez, debí haber ordenado deducir del sueldo de Carlos Noda las horas que dejó de trabajar”, declaró.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS