Fiestas Patrias: Ica recibirá a más de 150 mil turistas
Fiestas Patrias: Ica recibirá a más de 150 mil turistas

Mil 400 efectivos policiales custodiarán la provincia de Ica durante el fin de semana largo por fiestas patrias, así lo dio a conocer el coronel PNP Danny Gabriel Rolando Valderrama, jefe de la Región Policial de Ica.

PUNTOS CRÍTICOS. Rolando reveló que la PNP ha identificado alrededor de 60 puntos críticos en la provincia que serán resguardados por los agentes de las diferentes divisiones policiales de Ica.

“Vamos a brindar la seguridad a la provincia de Ica por las festividades y en donde por estadística se tiene la suerte de recibir a más de 150 mil ciudadanos que llegan para hacer turismo y eso nos empuja a estar atento para brindar seguridad en los diferentes puntos turísticos y otros, que hay en la ciudad”, refiere el oficial.

Rolando Valderrama dijo que el trabajo se hará de manera coordinada con la Municipalidad de Ica, a través de Personal de Serenazgo.

“El trabajo será coordinado con la Municipalidad y los serenos que son integrantes de la seguridad en la provincia. El trabajo se dará en forma conjunta y los serenos son quienes apoyarán a la policía y a la colectividad en las labores de control”, dijo. El alto mando policial señaló que en la región se estarán desplegando 2400 efectivos policiales distribuidos en las cinco provincias y para lo cual se han identificado 300 puntos donde se puede concentrar mayor presencia de turistas y personas.

“Hay un gran número de efectivos que estarán al servicio de la colectividad y tomarán las calles con todas las fuerzas de protección necesaria. Además, estarán dedicados a controlar el orden público y prevenir que ningún mal elemento lo vaya a sorprender”, acotó.

El coronel refirió que el trabajo de seguridad será coordinado con representantes de los Bomberos de Ica, Emapica, Electrodunas, ya que en estas fechas se presentan situaciones anómalas y la PNP se encuentra preparada para actuar y enfrentar cualquier situación a través de las diferentes unidades”, aclara el oficial.

Los puntos de mayor presencia de turistas en Ica han sido considerados por la PNP como zonas donde los delincuentes podrían actuar de manera frontal.

La PNP ha elaborado un plan estratégico donde habrá permanente presencia de efectivos de seguridad por todas las calles de la ciudad .

LA PERRERA. El jefe de la región policial recordó que parte del trabajo de la PNP en la provincia de Ica ha sido recuperar denominada “Perrera. El lugar se encontraba tomado por vendedores de droga y mediante un trabajo en conjunto se pudo recuperar el espacio perdido.

“Se ha recuperado este espacio público en beneficio de toda la comunidad iqueña para que se vea la solidez de la presencia del Estado, a través de la Policía Nacional”, aclara el coronel.

Cabe mencionar que hace unos meses atrás, la PNP viene resguardando la zona de la “Perrera” y desde entonces se ha controlado la compra y venta de drogas en la zona.

Además de tener permanente presencia de efectivos policiales durante las 24 horas del día.

SERENOS. Por otro lado, el coronel PNP Miguel Canlla, gerente de Promoción de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ica, informó que un promedio de 120 serenos en Ica custodiarán las calles de la ciudad, previa coordinación con los agentes policiales.

“Se va a tener toda esta cantidad de serenos que brindarán seguridad en las calles de la ciudad a la población las 24 horas del día y para lo cual se estará dividiendo en tres turnos”, refiere el funcionario.

Asimismo, sostuvo que los serenos se encontrarán en capacitación permanente por los agentes policiales, pues lo que se busca es brindar la seguridad a los miles de visitantes que acudan a la provincia de Ica por el fin de semana largo de Fiestas Patrias.

Además de estar estratégicamente en puntos donde habrá mayor movimiento y presencia de turistas en la provincia.

“La capacitación será permanente para los serenos, se busca darle seguridad a los visitantes y que se sientan seguros en Ica”, reveló.

Canlla sostuvo que el trabajo consistirá en ejecutar operativos en distintos lugares de la ciudad para controlar la informalidad y los ambulantes que puedan tomar diferentes puntos de las calles de Ica durante este fin de semana largo.

“La seguridad va estar garantizada. Por Fiestas Patrias se brindará la seguridad del caso en todo momento en cada punto de la ciudad”, aclaró.

Además, refirió que el trabajo de combatir la informalidad se hará en puntos como en las afueras de las empresas de transporte donde los ambulantes han vuelto a tomar las calles impidiendo el paso de los transeúntes, pese a que, fueron retirados en un operativo hace unos días atrás. Se prevé que para estas fiestas patrias más de 150 mil turistas lleguen a Ica a visitar el principal atractivo turístico que es el balneario de Huacachina.

DISTRIBUCIÓN. En la región serán 2400 efectivos que estarán ubicados en los más de 300 puntos de seguridad establecidos por la PNP. El jefe de la Región Policial informó que el trabajo estará garantizado por los agentes. En Ica, 120 serenos ayudarán a brindar seguridad a los miles de turistas lleguen por fiestas.