La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica inició investigación preliminar contra (alcalde de Chincha) y César (exedil de Chincha) por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias, concusión, colusión, peculado, corrupción de funcionarios, negociación incompatible en agravio del Estado.

Investigados por el Ministerio Público

El Ministerio Público cita que en agosto del 2014 la Municipalidad Provincial de Chincha firmó convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio del Ambiente y asimismo se declaró la viabilidad del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en zonas prioritarias. El financiamiento a través de préstamos provenientes de JICA, el BID, así como contrapartida municipal y del ministerio. No obstante -señala la fiscalía- se desconoce “el destino de dichos préstamos, lo que merece una investigación y conforme a la denuncia, en la gestión del alcalde César Carranza y Armando Huamán”.

Ante este hecho, se dispuso iniciar investigación preliminar contra estas dos personas que deberán de brindar su declaración indagatoria. Carranza Falla tendrá que presentarse en el despacho fiscal y si en caso solicite vía virtual el 8 de febrero a las 10:30 a. m., una hora después será el turno de Huamán Tasayco.

Además, como parte de este proceso la fiscalía solicitó al concejo provincial que remita información relacionada a los investigados y copias certificadas del mencionado convenio y documentación relacionada a la inversión del programa. Pero no serían los únicos casos en los que tanto el exalcalde como el actual están siendo mencionados por la fiscalía y que se originan por el relleno sanitario.