El Ministerio Público ha solicitado 36 meses de prisión preventiva en contra del exgobernador regional de Ica, , por ser el presunto líder de la “Los tramitadores del GORE”, dedicados a realizar trámites ilícitos para la obtención, revalidación y recategorización de licencias de conducir en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ica. El pedido también es para otras 11 personas.

Años de cárcel

Después de años de investigación, el pasado miércoles 26 de abril del 2023, el juez Miguel Díaz Chirinos del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, ordenó el allanamiento, descerraje y registro domiciliario de la exautoridad regional, en la Urb. Viñas de San José, además de la detención preliminar por 10 días de Javier Gallegos Barrientos y los exdirectores regionales de Transporte, Carlos Martínez Hernández y Edward Amoroto Ramos y otras 18 personas.

En esa fecha solo se detuvo a 12 involucrados, entre ellos Guillermo Armando Salazar Espino, Jorge Eduardo Jacobo Hernández, Arsenio Miguel Asencio Luna, Guillermo Fredy Chavez Blondet, Jessica Elisabeth Durand Bendezú, Elidez Ostiano Ruiz Álvarez y Rosa María Lara Monge, quienes habrían obtenido su libertad con comparecencia restringida. Mientras que los otros detenidos María Yetty Mendoza Chamorro, Gladys Jannet Picharde Choque, Carmen María Lara Monge, Carlos Alberto Pardo Tenorio, y Luz Leonor Yeren Oré afrontarían los 36 meses de prisión preventiva.

Por el caso se encuentran prófugos José Antonio Franco Palomino, Miriam Nancy Yeren Oré, María Gracia Buendia Uribe, Carmen Cristina Yeren Oré, Reylinda Mercedes Yeren Oré. Además de Gallegos Barrientos, Martínez Hernández y Amoroto Ramos, quien encabezarían la mencionada organización. La Fiscalía informó que para todos ellos a excepción de Martínez Hernández, también se ha solicitado 36 meses de prisión preventiva.

En el Expediente N° 01638-2023, el fiscal provincial titular del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, Alexander Pérez López, requiere 36 meses de prisión preventiva contra Javier Gallegos Barrientos de 57 años, alias “Ingeniero”, y quien se encuentra en la clandestinidad. El pedido ha sido elevado al Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica.

El abogado de uno de los involucrados, Napoleón Franco Guevara, declaró que existiría irregularidades en la investigación fiscal, ya que no existe un pedido de prisión preventiva contra Carlos Martínez Hernández, se presume que sería un colaborador eficaz ante las autoridades.

“Hay una persona que no se ha puesto a derecho y ha sido director regional de Transporte y tampoco existe pedido de prisión preventiva, que es Carlos Martínez, a pesar que existe un peligro de fuga. Es una probabilidad que sea colaborador eficaz, pero si no ha sido ubicado, en que momento estableció vínculo con el fiscal, quien tendría que responder, y estas escuchas datan del 2021 han pasado dos años para que la Fiscalía actúe”, dijo.

En la misma línea añadió que la organización criminal sería conformada por más integrantes y recomendó a las autoridades fiscales acelerar el proceso de investigación con los suficientes indicios que han podido obtener.

“Han dejado que termine la gestión para recién actuar, parece que la Fiscalía no está actuando dentro de sus funciones, y contra casi la totalidad de los tramitadores, porque son algo de 5 a 6 y existen más tramitadores, porque cualquiera que va a ser un trámite, se acercan 10 a 15 personas pero lo extraño es que solo han identificado a 7 personas”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO