Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para el “Clan edil del Sur Chico”
Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para el “Clan edil del Sur Chico”

A las 3 de la tarde de ayer los seis presuntos integrantes de la organización criminal el , pasaron al sillón de los acusados. Felipe Mendoza (regidor), Víctor Romero, Cinthia Campos, María Diaz, Javier Fernández y Gustavo Tasayco, están sindicados de realizar trámites irregulares en la Subgerencia de Transporte y Seguridad Vial de la y por eso afrontan requerimiento de prisión preventiva.

Como se recuerda el 12 de agosto último se desbarato esta red integrada por funcionarios, servidores públicos del concejo provincial y otras personas. Ellos, anulaban papeletas de infracción de tránsito, gestionaban licencias de conducir, podían sacar incluso los vehículos que estaban internados en el depósito municipal. Según la fiscal Roxana Ramos Rodríguez estos trámites no eran gratis; todo era a cambio de dinero.

La representante del Ministerio Público expuso en la audiencia, que tiene lugar en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chincha que preside la jueza Iris Anchante Yataco, que la organización es liderada por Carlos Mateo (a) “Popeye” y Mario Huamán (a) “Oso”. Comentó además que se cuenta con escuchas telefónicas, y grabaciones que involucran a los detenidos en estos procedimientos irregulares cometidos en el área de Transporte.

La audiencia se inició con los hechos que se atribuyen a Mendoza. La fiscal Roxana Ramos detalló ante el juzgado las transcripciones de las llamadas interceptadas. En una de estas el otrora regidor provincial se comunica con un trabajador del depósito para solicitar la liberación de una motocicleta y un mototaxi. Todo este proceso coordinado con el exsubgerente Javier Ávalos, actualmente prófugo de la justicia.

Y no es la única comunicación existente hay más en donde se mencionan cifras de dinero por “favores” en beneficio de infractores. Al cierre de edición la fiscal continuaba con la oralización del primer presupuesto relacionado únicamente a Felipe Mendoza. Restaban todavía el procedimiento de los otros cinco detenidos y el descargo de los abogados de estas personas que están encerradas desde el día de su captura.