El Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea ha transferido más de 160 millones de soles a la región Ica en todo el año 2022, para que se en obras en obras de infraestructura y proyectos de investigación en beneficio de la comunidad. Esto monto representa un incremento por encima del 40 por ciento respecto al año 2021.

Distribución a instiruciones

Según información de la empresa estatal Perupetro, el FOCAM entregó a Ica 162.72 millones de soles en todo el año 2022, de esta cantidad S/149.80 millones fueron transferidos mediante el Ministerio de Economía y Finanzas entre enero y noviembre del año pasado, mientras en enero del 2023 se transfirió otros S/12.92 millones que corresponde a diciembre del 2022. Este monto es para que las autoridades puedan financiar proyectos de inversión mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, gracias a la modificación de la Ley N° 29230 aprobada por el gobierno.

De acuerdo a la Ley del FOCAM N° 28451, los gobiernos regionales y locales deben utilizar los recursos de este fondo intangible en contribuir al desarrollo sostenible de los departamentos por donde se encuentran los ductos principales conteniendo los hidrocarburos de los Lotes 88 y 56, con el fin de mejorar el bienestar de las comunidades involucradas y procurar la preservación del medio ambiente y la ecología. Además, deben entregar el 10 por ciento del monto total a las universidades de la circunscripción para fines de investigación científica y tecnológica.

Es así que el año pasado, se transfirió mediante el MEF la suma de 49 millones de soles al Gobierno Regional de Ica, para proyectos de inversión y obras de infraestructura económica y social, además de S/104 millones a los municipios locales, para estudios de pre-inversión y gastos de inversión, y a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica se le ha destinado S/8.7 millones, que debe invertirse en estudios de investigación científica y tecnológica para el desarrollo de la región iqueña.

Asimismo, se precisó que Camisea a través del Focam entregó el año 2021 a la región Ica, la suma de 98 millones 701 mil 74 soles, para el financiamiento parcial o total de proyectos de inversión e infraestructura económica y social. Mientras que desde el 2005 hasta el año 2022 las transferencias del Focam a la región Ica ascendieron a 1,061 millones de soles.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS