Un gran contingente de las llegaron a la provincia de Ica, para trabajar conjuntamente con la Policía Nacional del Perú (PNP), para garantizar eldurante el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno Central.

Presencia militar

El jefe del Frente Policial Ica., Gral. Aldo Muñoz Ygal, indicó que más de 60 integrantes del Grupo Aéreo N° 51 (Pisco), de la Fuerza Aérea del Perú, arribaron a la ciudad iqueña, quienes en conjunto con diversas unidades especializadas de la PNP, resguardaran las calles, avenidas, carreteras y otros, durante los 30 días del Estado de Emergencia en el Perú, agregó que los efectivos han sido capacitados constantemente en el mantenimiento y restablecimiento del orden público, y pertenecen a la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), agentes de patrullaje a pie y otros.

“Las Fuerzas Armadas se están incorporando al Frente policial Ica y van a estar en una reserva táctica para apoyar a nuestros hermanos de cualquier otra región, Son unidades en instrucción y capacitación de forma permanente, de la Unidad de Servicios Especiales, de personal de patrullaje a pie, que también ha sido capacitado,” declaró.

Explicó que en toda la región Ica existen alrededor de 3 mil agentes, quienes también se encuentran capacitados, y de los cuales 1450 se encuentran en la provincia de Ica, de ellos un grupo ha sido desplazado en zonas estratégicas de manera vehicular y peatonal y están en forma lineal para atender la seguridad y se reforzará el resguardo, luego de presenciar en los últimos días gran cantidad de enfrentamientos en diversas regiones del país.

La autoridad policial, detalló que hasta ayer 20 de diciembre los ciudadanos cumplieron con la inmovilización social obligatoria (toque de queda), desde las 7 de la noche hasta las 4 de la mañana, y las acciones policiales lograron la detención se hasta 36 personas quienes incumplieron la norma en la provincia de Ica, y fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Finalmente, exhortó a la población a respetar las disposiciones del Estado y evitar la violencia, manteniendo el orden.

“Se puede protestar, pero esa protesta por ningún motivo debe llevarnos a la violencia, se han hecho los contactos para que los lugares con mayor problema sean reforzados para hacer entender a los dirigentes equivocados, que a veces piensan que quemar una llanta ayuda, pero solo perjudica el ambiente, la carretera y a todos los peruanos, porque podemos hacer una marcha, pero no de forma agresiva”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO