continúa causando miles de contagios en la región de Ica, donde esta enfermedad también ha causado más de una decena de muertes. Las autoridades del sector Salud potencian las medidas para frenar la proliferación del dengue, realizando control larvario y

Nebulización espacial

Ayer se realizó el lanzamiento de la “Fumigatón nacional contra el dengue”, que también se aplicará en la provincia de Ica, donde se intervendrá en 4 mil 500 viviendas en la urbanización Santa María, asentamiento humano Nueva Esperanza, calle Castrovirreyna, urbanización Pedreros, Unidad Vecinal, Víctor Manuel Maurtua, urbanización Palazuelos y el asentamiento humano Los Patos. En esas zonas las brigadas ingresarán a las casas para aplicar la fumigación y matar los zancudos transmisores del dengue.

“En la región Ica hay 17 fallecidos entre confirmados y probables. La mayoría en EsSalud, un fallecido en establecimiento de Diresa y uno que ha fallecido en el sector privado. Estamos haciendo el trabajo de contención en las unidades febriles y Uviclin, también el control larvario y fumigaciones. La tendencia es la disminución de casos y no tenemos colapso de hospitales, la cantidad de disponibilidad de camas en unidades febriles y Uviclin son el 40 % en toda la región Ica. Recordemos que estamos enfrentando una situación del dengue a nivel nacional. Ya venimos trabajando con la fumigación y esto es hacer más visible el trabajo de manera conjunta con el Minsa y de esta forma comenzar a disminuir la cantidad del vector. Tenemos 4 mil 500 casas que se van a fumigar”, declaró el director regional de Salud de Ica, Víctor Montalvo Vásquez.

Como parte de la etapa preliminar del “Fumigatón Nacional”, las brigadas de salud efectuaron el control larvario de hasta 2 mil viviendas que se encuentran en el cercado de Ica y se les aplicará la nebulización espacial para erradicar el zancudo trasmisor.

Casos en la zona

Asimismo, en el lanzamiento de la campaña de fumigación, estuvo presente el asesor del despacho del Ministerio de Salud, Joel Candia Briceño, quien mostró su preocupación debido a que se está evidenciado mayor capacidad de resistencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Además, dijo que en el departamento iqueño hasta la Semana Epidemiológica 13 del 2024, se registran hasta 15 mil 500 casos de dengue entre confirmados y probables.

“Vengo a nombre del Ministro de Salud, Cesar Vásquez, y está muy preocupado por la situación actual que se está presentado, casos, defunciones del dengue, que está proliferando en zonas tropicales y subtropicales, ya que el mosquito Aedes aegypti se está adaptando muy resistente, ya sea por cambios climáticos. A nivel nacional la tasa de incidencia a la SE 13 del 2024, son 126 mil casos de dengue con defunciones bien marcadas. La preocupación es inminente en la región Ica, con una tasa de incidencia a la SE 13 en Ica de 15 mil 500 casos”, agregó.

El representante del Minsa detalló que se destinó 6 millones 986 mil soles al sector Salud en la región iqueña para la lucha frontal contra el dengue, mediante coordinaciones y estrategias.

“El Minsa ha desembolsado 6 millones 986 mil soles en la región Ica para recursos humanos, combustible, fumigación y equipos de protección para el personal de Salud para el control vectorial. Invocó a las autoridades de ver la forma como controlar el dengue”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO