En la Sesión de Concejo Ordinaria 2024 de la Municipalidad Provincial de Ica, los regidores provinciales fueron enfáticos tras conocer el robo de 180 mil soles a una trabajadora del SAT Ica, que trasladaba la fuerte suma de dinero en un vehículo particular hacia un banco. El delito se registró en la intersección de la avenida Túpac Amaru con Av. Matías Manzanilla, a plena luz del día.
Enfáticas posiciones
El gerente del SAT Ica, Abog. Gustavo Vera Belli, explicó a los concejales que la papeleta de salida de la trabajadora no tenía su firma, además que fue encañonada con un revólver por el criminal, que, tras robarle todo el dinero, fugó en una motocicleta. El chofer del auto quiso perseguirlo, pero en el trayecto un criminal apuntó con un arma de fuego, por ello la trabajadora y el conductor desistieron del seguimiento.
Ante ello la regidora de Ica, Celia Agreda de Raffo, calificó la explicación del gerente como un “cuento de hadas”. “Usted manifestó que son distintos trabajadores que salen a hacer los depósitos, no cree usted que es una irresponsabilidad, como es justo exponer a los trabajadores en esta situación víctimas de asalto, preguntó además donde estaba la Policía Nacional, cual es la seguridad que se les brinda a los trabajadores, arriesgando su vida, esto no es correcto señores, para mi discúlpenme me parece un cuento de hadas. Realmente es muy grave, muy delicado esta situación que ha ocurrido en el SAT”, dijo
“Es importante la presencia del Dr. Vera. Yo quisiera mencionarle algunas preguntas, me puede mencionar bajo lo dicho que hace una semana se entregó la camioneta a la municipalidad, y que tampoco hubo servicio de Hermes, quiero preguntar cómo se desarrollaba los depósitos y que acciones de seguridad por parte del SAT tomaron para garantizar que el dinero recaudado llegué al destino que corresponde con la seguridad debida. Se debe investigar a ciertos funcionarios que no se dan cuenta como una trabajadora sale de la institución con tanto dinero que es 180 mil soles”, añadió a su turno la regidora, Yngrid Ramos Ore.
La regidora Leydy Loayza Mendoza, también intervino frente al tema “Es un hecho lamentable, nos ha mostrado algunos documentos y me preguntó como una persona que labora y que lleva gran cantidad de dinero pueda salir sin la firma de un gerente. Aquí hay responsabilidad funcional de parte de la gerencia, estamos de que cualquier día a podido ocurrir lo mismo y esto es algo que no puede quedar así. Hay una presunción de un “soplo” dentro de la institución”, acotó la concejal.
Frente a los constantes cuestionamientos, la regidora Yesica Puchuri fue la primera en pedir que se ponga el cargo de gerente general del SAT Ica a disposición, también el de distintas áreas involucradas, “algo que queda claro es la negligencia de este caso, no es primera vez que el doctor Vera Belli es gerente del SAT, sabe los mecanismos que se debe tomar en esa entidad, tiene décadas como funcionario público, en ese sentido creo que gran responsabilidad va a su persona, el hecho de encargar a un trabajador llevar 180 mil soles en efectivo es una negligencia por donde se quiera ver. Yo pediría que ponga su cargo a disposición del gerente, el subgerente de administración y el encargado del departamento de tesorería”, dijo la regidora Yessica Puchuri.
A su turno el regidor José Luis Escate, fue directo al indicar una presunta irregularidad, ya que la trabajadora del SAT Ica Eliz Quispe Gutiérrez quien además sufrió el robo de la fuerte suma de dinero, el día del delito (18 de diciembre), tiene una papeleta de salida a las 8:40 de la mañana y una papeleta de ingreso al SAT Ica a las 14:41 de la tarde, es decir estuvo más de 5 horas fuera de su sede de trabajo, además otra papeleta de salida a las 16:03 p.m. y su ingreso a las 16:06 p.m. “Ósea que en tres minutos sucedió el asalto, en que momento el vehículo dio vuelta. Me uno al pedido que hay funcionarios que tienen que pagar los platos rotos, no puede ocurrir estos asaltos sabiendo que el municipio necesita dinero para seguir trabajado por el desarrollo de Ica”, indicó el regidor iqueño.
“Me uno a que el gerente del SAT ponga su cargo a disposición, así como usted alcalde le ha dado la confianza al doctor Vera, retírele la confianza, porque no está decepcionando con este hecho, sumamente peligroso”, enfatizó Agreda de Raffo.
Ante ello el alcalde provincial de Ica, Carlos Reyes, dio conocer las medidas adoptadas en la reunión de emergencia del Concejo Directivo de Supervisión de Administración Tributaria de ICA (SAT). Se dispuso las acciones administrativas de seguridad para el traslado del dinero de la recaudación, también iniciar los procedimientos administrativos para deslindar las responsabilidades de los funcionarios. Mientras que el Dr. Gustavo Vera Belli, gerente SAT puso su cargo a disposición.