El gobernador regional de Ica Abog. Jorge Hurtado Herrera, firmó el documento dirigido al primer ministro Gustavo Adrianzén, donde se le solicita realizar las coordinaciones al más alto nivel con el Ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero Cornejo, para dar solución al problema de la formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales de la región iqueña.
Gestión regional
La autoridad regional explicó que se han venido realizando mesas técnicas de trabajo con el Ministerio de Cultura y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos - SUNARP, donde a través de una Resolución Viceministerial del MINCUL, se ha logrado liberar la intangibilidad de la de nominada “poligonal de Nasca”; sin embargo, no se ha considerado las actividades de minería, debido a que existe la Ley de Minería que impide realizar estas actividades en zonas arqueológicas.
De otro lado, se aprobó en el Congreso de la República, la ampliación del plazo de la formalización y la permanencia en el REINFO hasta junio del 2025, la misma que puede ser ampliada por seis meses más a través de una Resolución del Minem, pero hasta la fecha, no ha sido firmada por la Presidencia de la República para su promulgación. De no ser así, a partir del 01 de enero del 2025, los pequeños mineros y mineros artesanales, pasarían a ser mineros ilegales. Cabe señalar que el proceso de formalización vence este próximo 31 de diciembre de 2024.
A través de este documento, el gobernador regional y la Dirección Regional de Energía y Minas de Ica, señalan que esperan una pronta respuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros PCM y la promulgación de la nueva ley sobre minería artesanal y pequeña minería (Ley MAPE).