Gobierno Regional de Ica ‘rasca’ el 90% del gasto público
Gobierno Regional de Ica ‘rasca’ el 90% del gasto público

La III Audiencia Pública del Gobierno Regional de Ica pasó inadvertida por la ausencia de la población y sociedad civil organizada. Tampoco estuvieron los funcionarios de élite del gobernador regional, Fernando Cillóniz.

Pero no todo fue mala noticia para la gestión regional. Cillóniz destacó el nivel de gasto de público alcanzado en el último tramo del año. Se pisó el acelerador y la inversión pública está por alcanzar el 90%. “Estamos rascando el 90%”, aseguró el gobernador regional que destacó que las altas cifras de ejecución presupuestal nunca se alcanzaron en las gestiones anteriores.

Según Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Ica se ubica segundo en el ranking. El nivel de inversión alcanza el 77% del avance real del gasto público. El gobernador dijo que existe optimismo que al concluir al año se alcance el 90% de la ejecución presupuestal. “El partido acaba el 31 de diciembre”, remarcó.

Señaló que en las dos últimas semanas tiene una liquidación pendiente de 20 millones de soles a la empresa ejecutora del proyecto Agua para Ica. La cifra girada podría elevar el gasto público hasta el 90%.

Cillóniz justificó la contratación de las consultoras que, según él, también contribuyeron a elevar el gasto público. “Lo ‘trucho’ lo voy a sancionar”, dijo el gobernador regional a las asesorías millonarias que contrató el Gobierno Regional de Ica.

Adelantó que pronto será entregado el proyecto de las cámaras de seguridad, una obra que dejó inconclusa la gestión del ex presidente regional Alonso Navarro Cabanillas. Se aprobó los dos millones de soles adicionales y para finales de enero del próximo año se entregará la costosa obra.

Cillóniz comentó que se siente frustrado por la inseguridad que sigue golpeando a las provincias de Ica, Nasca, Pisco y Chincha. La Policía Nacional del Perú desarticula hasta tres bandas delictivas, las mismas que se reagrupan y vuelven a delinquir.