Guerra por control de Pampas Melchorita
Guerra por control de Pampas Melchorita

El hermano del alcalde electo fue herido de bala en uno de los líos más grandes surgidos por las inmediaciones del centro poblado Nuevo Ayacucho. Las personas involucradas en estos desmanes están relacionadas a que el terreno pase a ser de Cañete, mientras que los que persisten en la lucha, y ya en minoría, siguen guardando esperanza para que el Gobierno Regional de Ica pueda hacer presencia en estas tierras donde el miedo y amedrentamiento no se alejan para los chinchanos.

En el mes de diciembre pasado, los moradores volvieron a elegir a su alcalde delegado para la provincia de Cañete. A esta contienda se presentaban las opciones de Yosbelth García y Joaquín Ayala. Este último buscaba reelección, pero no la consiguió. Más bien contra el ganador se presentaron reclamos que hasta ahora no son resueltos. La disputa por controlar las Pampas Melchorita se ha mantenido en el lugar por semanas.

Durante estos días se estuvieron realizando desalojos con actos deplorables. La intensión era apropiarse de los lotes para después ser puestos a la venta, sin respetar a las personas que estaban en uso de ellos. La cobardía despertó la ira de los demás moradores y, ante la falta de presencia de algún representante del distrito de Grocio Prado, de la provincia o de la Región Ica, se concentraron para repeler el ataque de los invasores. 

El enfrentamiento entre un grupo que apuesta por defender sus lotes y el otro bando que lucha por interés cañetano acabó con una persona herida por proyectil de arma de fuego. El impacto habría golpeado sus dos rodillas. Según una fuente cercana, se trataría de Nahum Sotomayor Boyafbetk, hermano del alcalde electo Yosbelth García Boyafbetk. Luego del incidente, la casa del ganador de las elecciones estuvo custodiada por gente que le guarda confianza.

Las calles en Pampa Melchorita están más divididas que antes, sin autoridades locales que se apresten a recorrer este espacio en litigio limítrofe, gobernado por la intranquilidad, el caos y sicarios en moto lineal que han acabado con silenciar a los dirigentes que daban pelea.

Al cierre de esta edición, la situación de calma no llegaba al poblado, pues uno de los bandos se congregaba con más personas para ir en busca de venganza.

TAGS RELACIONADOS